omc

Argentina denunció a la Unión Europea en la OMC por las barreras al biodiesel

El Gobierno realizó la presentación contra el bloque regional ante la Organización Mundial del Comercio por impedir el ingreso de ese combustible enviado desde Buenos Aires, según informó la Cancillería nacional

«El proteccionismo contra el biodiesel que se ha venido implementando en los mercados europeos se vio seriamente agravado el 21 de Abril de 2012, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Reino de España de la Orden Ministerial IET/822/2012 (OM). Ésta dispone una prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos, fuera del mercado», se explicó desde el Palacio San Martín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que esta medida tiene por efecto «impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de nuestras industrias, limitando el rol de los países en desarrollo al de proveedores de materias primas».

El gobierno argentino señaló que denunció ante la OMC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los efectos negativos para el país que generan las trabas a sus exportaciones.

Por este motivo alertó sobre «las distorsiones estructurales del sistema multilateral de comercio, en cuyo contexto los países más poderosos abusan de su posición dominante en perjuicio de los países en desarrollo. Una vez más ratificamos que la base del proteccionismo mundial son las medidas distorsivas tradicionales, como altos subsidios y aranceles, junto con la proliferación de barreras medioambientales, sanitarias, fitosanitarias y técnicas sin justificación científica».

Desde la Cancillería se agregó que «estas acciones han sido desarrolladas en forma paralela al rechazo a los injustificados cuestionamientos contra nuestro país por parte de algunas naciones que han liderado una ofensiva contra la política comercial externa argentina, procurando acotar nuestros márgenes de política y generar presión para la revisión de medidas legítimas adoptadas en el contexto de una crisis internacional originada y con epicentro en los países desarrollados”.

El Palacio San Martín se refirió así a que también ha sido denunciada ante la OMC por la UE y un amplio conjunto de países por imponer trabas unilaterales a la importación.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir