biocombustibles

Corrientes apuesta al biodiesel

dynamotive-corrientes-bio-oMientras en la localidad correntina de Virasoro se inició el acopio de material forestal para la eventual instalación de plantas de Bio Oil, la firma Dinamotive informó que sólo resta la firma del acuerdo con los gobiernos nacional y correntino para concretar el proyecto en el que se prevé invertir más de cien millones de dólares.

Corrientes (Momarandu). La empresa Dynamotive Latinoamericana anunció que trabaja en el proyecto que permitiría la generación de biocombustible a partir de residuos forestales que serán destinados a generación de energía eléctrica y calefacción en industrias. Con el proyecto generarán más de 30 MW en la provincia.

Con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, la firma construirá en Corrientes cuatro plantas de elaboración de Bio oil, de 200 Tn/día con un generador de 15,7 MWe de potencia en las ciudades de Virasoro y Santa Rosa.

La iniciativa además de generar energía alternativa y ser un proyecto laboral, interesa porque sería destino de toneladas de residuos de la forestación, la actividad primaria de mayor auge en la provincia.

Según comentó a Momarandu.com Rodolfo Fernández, intendente de Virasoro, desde la firma le informaron que aguardan la firma de un acuerdo para empezar a construir las primeras plantas en esa localidad.

Para ello necesitan de un acuerdo entre la empresa y los gobiernos nacional y correntino para otorgar algunos incentivos económicos por la inversión. “Ni bien se firme el acuerdo se empieza la construcción” fue la promesa expresó el mandatario comunal quien consideró que para marzo se podrían iniciar obras.

Incluso comentó que el vicepresidente de Dynamotive en Argentina, Raúl Parisi, viajó a Canadá, donde tiene sede la empresa, para asegurar el financiamiento que las bolsas de Cabadá y Nueva York darían al emprendimiento.

El Gobierno provincial, a través del mismo gobernador, Arturo Colombi, se puso al frente de las gestiones para la instalación de las plantas, acordando con Nación incentivos que se otorgarían a los inversores.

Fernández estimó que para el mes próximo se estaría cerrando el acuerdo de operación, cuando regrese de sus vacaciones el gobernador Arturo Colombi.

La intendencia de Virasoro ya tomó una serie de medidas atentos a la posibilidad de un inmediato inicio de actividades de las plantas. Primero consiguió un subsidio provincial para instalar un parque industrial, aprobó normativas ambientales necesarias y ahora está trabajando en la disposición de espacios para el emprendimiento.

Por último, empezó a acopiar residuos forestales en el predio industrial para asegurar así la materia prima necesaria para el comienzo de operaciones de Dynamotive Latinoamericana SA.

Con este proyecto industrial se espera la eliminación anual de más de 340 mil toneladas de aserrín para elaborar Bio oil, y se superará el problema del medio ambiente que padece la región, a la vez que se esperar generar la electricidad que falta en la zona.

Dynamotive Energy, radicada en Vancouver, Canadá, desde 1991 es la empresa líder que convierte residuos forestales (corteza, aserrín y viruta de madera, entre otros) y agrícolas (marlo y chala de choclo, bagazo, paja de trigo) en Bio oil líquido y carbonilla en reemplazo de combustibles fósiles para la generación de energía y calor en turbinas de gas, máquinas, motores diesel fijos, hornos y calderas sin emisión de desechos tóxicos.

El proceso industrial que realizan en sus dos plantas de Canadá -similares a las que se construirán en Virasoro y Santa Rosa- se conoce como “pirolisis rápida”. Fue desarrollado por ingenieros canadienses y, su aplicación por técnicos argentinos, obteniendo certificación ecológica “EcoLogo” equivalente al Protocolo de Kyoto. En síntesis, esta técnica, aprobó los más reconocidos y exigentes controles ambientales y operativos de las provincias de Ontario y British Columbia.

El proceso de Pirólisis rápida consiste en el calentamiento de biomasa en un ambiente libre de oxígeno en tiempo muy breve. La mayor ventaja de la pirólisis en relación con la gasificación, radica en la capacidad de convertir biomasa en líquido, que se puede almacenar y transportar como los combustibles del petróleo, permitiendo que el lugar de producción pueda no estar donde están los usuarios finales.

El uso del Bio oil como reemplazante de combustible fósil pueden incluir “generación eléctrica -local, regional o nacional- y sustituir totalmente a combustibles como el Fuel Oil, Gas Oil o Gas Natural, dependiendo de la escala y de la aplicación.

Esta electricidad renovable así generada será la primera del país obtenida a partir de un biocombustible, y pondrá Corrientes a la vanguardia de las energías limpias y la generación de electricidad alternativa.

Durante el período de construcción y montaje de las cuatro plantas–que se extenderá entre 12 y 14 meses- habrá una demanda de mano de obra directa promedio del orden de 700 personas.

Fuente: Linea Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido