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Nidera sueña con fabricar biodiesel en Puerto General San Martín

En dos meses tendrá muelle nuevo de fertilizantes.Nidera tendrá listo en dos meses la terminal portuaria para descarga de fertilizantes que construye dentro de su complejo de Puerto General San Martín, en el marco de una inversión de u$s 25 M. 

Así se lo contó a punto biz Camila López Colmano, ejecutiva de Nidera, con la que este medio habló ayer en el marco de la recorrida que Fertilizar –la organización civil que reúne a las empresas y profesionales del sector para impulsar una mejor reposición de nutrientes en los suelos- organizó para más de medio centenar de periodistas agropecuarios por los puertos aceiteros de la región a bordo del barco Ciudad de Rosario, y que incluyó una visita a la planta de Mosaic. 

Según reveló, el muelle en construcción tiene 120 metros de largo por 15 de ancho y tendrá capacidad de descarga de los fertilizantes que importa por 1200 toneladas por hora. También podrá cargar aceites. La construcción del muelle se embarca en la inversión de u$s 100 M que ya está en marcha y que tendrá una celda de almacenamiento de 140 mil toneladas con miras a construir otra igual en 2013 y duplicar la capacidad de molienda de la aceitera que ya tienen. 

El nuevo puerto tendrá, de tal modo, la capacidad de descargar fertilizantes y barcazas de cereales y oleaginosas, así como también podrá cargar aceites crudos y biocombustibles. Las obras del muelle fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Obras Portuarias SA. Con respecto a planes futuros de Nidera en la zona, López Colmano dijo: “La fabricación de biodiesel siempre está en los planes, cada año lo tenemos como objetivo del grupo para hacerlo en Puerto San Martín, donde tenemos crushing de aceite, pero la empresa está en un momento en el que focaliza inversiones en rubros en los que es competitiva y no se está expandiendo y abarcando nuevos segmentos”. 

Nidera es la última de las pocas entre las grandes que no incursionó en el biodiesel, donde ya operan Cargill, Bunge, Dreyfus Molinos, Vicentin. Por el contrario, consideró más posible empezar con el aumento de la capacidad de crushing. “En el sector se puede debatir si no hay suficiente, pero en nuestro caso no estamos con capacidad ociosa”, explicó. “Antes de hablar de biodiesel se empezará seguro por dotar al complejo en el futuro cercano de una capacidad de 20.000 toneladas de almacenaje de líquidos en tanques para el manejo de fertilizantes líquidos», anunció la ejecutiva. 

Finalmente, a la hora de explicar la apuesta por el negocio del fertilizante, en Nidera señalaron que «es un mercado creciente de fertilizantes, donde distintas fuentes estiman que, clima mediante, se pueda alcanzar el récord de consumo para el país con 4.000.000 de toneladas totales».Autor: Mariano Galíndez.PUNTO BIZ.

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