Así lo confirmaron hoy a Infocampo diversas fuentes del sector de los biocombustibles. Aseguran que le medida sería «totalmente viable» y no traería complicaciones para los vehículos.
Funcionarios del gobierno nacional y especialistas en biocombustibles se encuentran estudiando la posibilidad de aumentar el corte obligatorio del gasoil con biodiesel en camiones, tractores y otras maquinarias de uso agrícola e industrial, según pudo confirmar hoy Infocampo con diversas fuentes del sector.
La medida, que se implementaría durante el transcurso de los próximos meses, tiende a incrementar del actual 7% al 20% el corte obligatorio en los transportes antes mencionados (inicialmente la iniciativa incluía a los colectivos, pero aparentemente se frenó esta idea).
Pero,¿es viable este proyecto? «Se han realizado diversas pruebas de desempeño que indican que la iniciativa es totalmente viable desde la parte técnica», respondió a Infocampo Alberto Garibaldi, especialista en biocombustibles.
«Es fundamental llevar adelante este tipo de pruebas que den legitimidad y seguridad en la viabilidad de porcentajes crecientes de un combustible alternativo como es el biodiesel argentino con el gasoil de alta calidad», agregó.
Actualmente, debido a la necesidad de sustitución de importaciones y la diversificación de la matriz energética nacional, los combustibles fósiles son mezclados con biocombustibles (ley 26.093). En este sentido, el gasoil en nuestro país ya es cortado con un 7% de biodiesel y entre mayo y octubre próximo aumentará al 10%.
Pero la Argentina produjo en 2011 2,43 millones de toneladas de biodiésel a partir del aceite de soja y es primer exportador mundial con ventas externas que superan las 1,6 millones de toneladas.
La idea de llevar el corte para camiones y tractores apunta a absorber las 900 mil toneladas que dejaría de comprar España y el adicional de producción que habría este año a partir de la ampliación de la capacidad instalada de la industria, calculada en un millón de toneladas más.
FUENTE: INFOCAMPO