biodiesel

GRUPO BOLZAN, DE LAS SIEMBRAS AL BIODIESEL Y LA OVOINDUSTRIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Grupo Bolzán, de las siembras al biodiésel y la ovoindustria.

La empresa está constituida por los cuatro hermanos Bolzán. La saga la inicia Marcelo Juan, el padre, que en los años 50 arrancó con la avicultura y la producción granaria.

En Aldea María Luisa, cerca de Paraná, capital de la provincia de Ente Ríos, el Grupo Bolzán resulta un interesante caso de integración de los negocios agrícolas sobre la cadena de valor.

La empresa está constituida por los cuatro hermanos Bolzán, siendo Héctor el gerente. Pero la saga la inicia Marcelo Juan, su padre, que en los años 50 arrancó en esa región con la avicultura y la producción granaria.

En 1986 comienza la parte actual de esta compañía, cuando se instala la planta de acopio y comercialización de granos, que junto con la venta de insumos y prestación de servicios constituye una de las unidades de negocio del grupo.

Las otras cuatro unidades corresponden a la ovo-avicultura, la producción de biodiésel, las siembras y la ganadería.

En lo que hace al acopio, el grupo comercializa anualmente unas 110.000 toneladas de grano por año, a partir de instalaciones con una capacidad estática de 33.000 toneladas. Por ahí pasa la producción del propio grupo (siembran anualmente unas 6.000 hectáreas entre propias y arrendadas), más lo comercializado para terceros.

En lo que hace a la ganadería, las empresas que conforman el grupo poseen unos 3.000 vientres, con lo que hacen ciclo completo en campos propios. Cuentan con un feedlot propio, con capacidad estática para 3.000 cabezas, donde terminan su propia hacienda más la que compran con destino a engorde.

Un costado destacable es cómo han avanzado en la cadena de valor agroalimentaria.

Por un lado, los hermanos Bolzán continuaron con la ovoproducción, instalando galpones de última generación, totalmente automatizados. Hoy tienen tres de éstos con una capacidad para 100.000 ponedoras, y están construyendo un cuarto que, con una inversión superior al millón de dólares, aumentará en 50% su capacidad de producción.

El huevo producido se comercializa con la marca propia Huevo Feliz, en las plazas de Paraná y Santa Fe, con posibilidad de expandirse en un futuro al mercado rosarino.

Tanto para las ponedoras como para el feedlot cuentan con una planta de producción de alimentos balanceados, que aprovecha el maíz de propia producción y expeller de soja que compran en el mercado. La planta tiene una capacidad de producción de 30 toneladas diarias.

Pero donde el Grupo Bolzán está haciendo la jugada más fuerte es en biodiésel.

Poseen una planta en Aldea María Luisa, con una capacidad de producción diaria de 30 toneladas. Las 10.800 de capacidad anual han sido incorporadas por la Secretaría de Energía de la Nación al corte obligatorio con gasoil.

Y ahora, con una inversión del orden de los 40 millones de pesos, construyen otra en Nogoyá ?(Entre Ríos), que triplica esa capacidad.

Lo novedoso del modelo es que el grupo no entró ni piensa entrar (al menos por ahora) en la molienda de soja, sino que compra el aceite en las pequeñas plantas diseminadas en la provincia. La razón radica en las dificultades que generaría colocar 1.300 toneladas diarias de expeller, que es lo que queda como subproducto tras extraer 180 toneladas de aceite.

Se espera que la nueva planta esté operativa en agosto de 2012.INFOCAMPO.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir