General

EN ARGENTINA EL CORTE DEL GASOIL CON BIODIESEL AUMENTARA AL 10%

Biodiesel, el corte con el gasoil subirá al 10% pero crece la incertidumbre por la intervenciones oficiales.

La industria consiguió que el Gobierno se comprometa a implementar la obligatoriedad de cortar el combustible con un 10% de Biodiesel. La producción sigue creciendo y las inversiones mantienen su curso. Sin embargo, los fuertes rumores de que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tomaría medidas contra la actividad, alertaron a los empresarios. Para colmo, desde Europa advierten que podrían dejar comprar productos nacionales. 

Se esperan medidas impositivas contra el sector.

Como era de esperar, la producción de biodiesel alcanzó un nuevo record en el primer bimestre de 2012. El incremento fue de 80,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior, según un análisis efectuado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En tan sólo cuatros el crecimiento fue del 240,8 or ciento%, pasando de 712 mil toneladas en 2008 a 2,40 millones de toneladas en 2011. 

El polo industrial sigue creciendo – como consecuencia de la expansión de la capacidad operativa de las plantas – y desde el Ejecutivo decidieron apoyar al programa de los Biocombustibles aumentando la mezcla en el gasoil. 

Si bien pareciera que el panorama es claramente optimista, desde hace mucho tiempo no se vivía una incertidumbre tan fuerte como la que hoy se percibe. El principal temor es que haya novedades oficiales que cambien las reglas del juego. Al parecer, desde la Secretaría de Comercio analizan un paquete de medidas con vistas a engrosar las arcas del estado. 

Algunas de las que se mencionan proponen incrementar las retenciones a la exportación y modificaciones de otros tributos que se aplican sobre la industria. Todavía no hay precisiones ni definiciones de ningún tipo, pero todo hace suponer que el ajuste que emprendió el Gobierno Nacional también afectaría a la actividad. 

El Ministerio de Planificación, sin embargo, consciente de la necesidad del apoyo estatal, tiene otra visión acerca de la política que debe aplicarse. La gravedad de la situación no sólo se explica por el mercado interno. Desde España alertaron que si se continúa complicando el ingreso de productos a la aduana podrían dejar de adquirir el Biodiesel argentino. El tema no es menor: este país concentra el 53 por ciento de las ventas al exterior. Italia estaría estudiando la misma decisión, aunque este mercado representa el 23 de las exportaciones.

La intención de máxima de los gobiernos europeos es priorizar la producción local. Pero como punto a favor, por cuestiones de rentabilidad el producto nacional es más económico, debido a la eficiencia que alcanzaron las empresas mediante el uso de la soja como materia prima. La Eurozona produce a base de colza.

Por Gastón Fenés  surtidores.com.ar

Cronista  

FUENTE: SURTIDORES.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir