biodiesel

CRECE LA PRODUCCION DE BIODIESEL Y ETANOL EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Energía verde, la producción de biocombustibles crece a «tasas chinas» en la Argentina.

Durante el 2011, la producción y el consumo de biocombustibles se expandió de manera muy importante en la Argentina.

Impulsado principalmente por la demanda interna, la producción de biodiesel se incrementó un 33,7% en 2011 con respecto a 2010, luego de alcanzar una fabricación total de aproximadamente 2,43 millones de toneladas.

«La demanda local, si bien aún representa una parte menor de las ventas totales de biodiesel, presenta una dinámica muy importante, que la ha llevado a ganar participación año a año y alcanzado en 2011 el 31%, contra el 28% en 2010 y un 0,04% en 2009», explicaron desde la consultora Abeceb.com.

Dichas ventas en el mercado domestico han alcanzado una cantidad aproximada de 750 mil toneladas durante el 2011 (un 48% más que en 2010).

El principal impulsor de la demanda de biocombustibles tanto a nivel internacional como local, es la política establecida por los gobiernos de diferentes países (con los desarrollados a la cabeza) para cambiar las respectivas matrices energéticas y hacerlas menos dependientes de los combustibles fósiles.

«En nuestro país, en enero de 2010 entró en vigencia el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que abrió la puerta a un importante mercado interno al establecer el corte obligatorio de un 5% del gasoil comercializado en el territorio nacional con biodiesel, el cuál fue elevado al 7% a mediados de 2010, en medio del conflicto con China en el que se restringieron las ventas de aceite de soja a dicho país», recalcaron desde la consultora.

De esta forma, y ante el establecimiento de un marco regulatorio para la actividad, la industria de los biocombustibles experimentó un fuerte impulso, de modo tal, que existen registradas unas 39 empresas elaboradoras, unas 10 mezcladoras habilitadas y 6 comercializadoras, según la Secretaría de Energía.

Las exportaciones del combustible ascendieron durante el pasado año a unas 1,68 millones de toneladas, una cantidad 23% mayor a la vendida durante 2010. El valor de dichas ventas se elevo hasta unos u$s2.070 millones, lo que representa un crecimiento de poco más del 70% respecto al año anterior, gracias a la gran demanda existente a nivel internacional, principalmente la europea.

De hecho, más del 88% de lo exportado por la Argentina tiene como destino a países del viejo continente.

La producción de bioetanol, combustible que se mezcla con nafta (en oposición al biodiesel que se mezcla con gasoil) alcanzó en 2011 un total de 134 mil toneladas, un 40% más que con respecto a 2010.

«La producción del mismo tiene como destino exclusivo al mercado interno, dada su baja producción en comparación al biodiesel. Esto se debe principalmente al incipiente desarrollo de esta industria con respecto a la del biodiesel», explicaron.

Para el 2012, se espera que el sector continúe creciendo como en los últimos años, aunque a menores niveles. Esto se debe casi exclusivamente al crecimiento acelerado que se registró desde el 2008, muy difícil de mantener a lo largo del tiempo. Según la Cámara Argentina de Energías Renovables, para este año se estima una producción de biodiesel de aproximadamente 3 millones de toneladas (un 20% más que en 2011).

«La caída de la producción esperada de soja en nuestro país (a causa de la sequía que mermaría los rendimientos respecto a la campaña 2010/11) no afectaría a la producción de biodiesel gracias al fuerte diferencial de precios existente a favor del mismo. Esto podría llevar a una reducción de las exportaciones de aceite de soja a favor de una mayor producción interna del biocombustible al ser la alternativa más rentable para los productores», aseguraron.INFOBAE PROFESIONAL.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir