El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó a certificar biodiesel obtenido a partir de aceite vegetal usado, con el fin de dar un marco normativo que incentive la producción, favoreciendo así la reducción de costos.
Dicha certificación está destinada a pequeñas plantas, con un volumen de producción no mayor a 30 metros cúbicos por día, y con un volumen de reactor de hasta 2,7 metros cúbicos (2,7 m3).
Para establecer la calidad del biodiesel producido a partir de aceite vegetal usado (biodiesel AVU) no existían parámetros de certificación de validez nacional, según el INTI.
Ahora, especialistas del organismo elaboraron dichos parámetros, en función de normas internacionales, aplicadas a dos años de trabajo local.
De ese modo, se pone hoy a disposición de la industria el llamado Reglamento Técnico de Plantas de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado, el que convergen normas de producto, métodos de ensayo y la experiencia de campo acumulada por el Instituto.
También se presentan indicadores para un óptimo rendimiento del proceso productivo, reduciendo el volumen de materias primas y minimizando el impacto ambiental.
El proceso de certificación está abierto a todos los usuarios que deseen asegurar la calidad de su producto por iniciativa propia, a través del análisis y las auditorías al sistema productivo de la planta.
La certificación del Biodiesel AVU permite asegurar que su calidad es óptima, y su costo significativamente inferior para ser utilizado en vehículos de trabajo destinados a municipios, actividades agropecuarias, transporte público y generadores eléctricos.
La certificación puede ser aprovechada por los productores como una oportunidad de maximizar la eficiencia, elevando sus estándares de calidad.
Así, el INTI pone a disposición de los productores la oportunidad de contar con una herramienta que permite establecer una calidad óptima de producto y proceso para el Biodiesel AVU, incentivando el desarrollo de este combustible con responsabilidad en todo el país.TERRA.