El área agrícola de la compañía apoya la unidad de plantación de piñón manso, materia prima potencial para bioquerosen, en estudio asociado por JETBIO y realizado junto a empresas como Air BP y Airbus.
Buenos Aires, enero de 2012 – TAM Airlines avanza con los estudios de viabilidad de una cadena de valor para el cultivo agrícola, el manejo industrial y la distribución en gran escala de una nueva opción de combustible renovable y eficiente para aviación. Se trata de un proyecto de producción sustentable de bioquerosen producido a partir de diversas fuentes de materia prima. Entre ellas, la fuente de piñón manso (Jatropha curcas L.).
Actualmente, el Centro Tecnológico de TAM en San Carlos (interior de San Pablo, Brasil) abriga un área de cultivo experimental de piñón manso, donde se testean variedades de vegetales que serán utilizadas en cultivos comerciales. El óleo proveniente de esta fuente, cosechada en diversos puntos de Brasil y procesado en bioquerosen, fue el origen del combustible utilizado para el vuelo demostrativo hecho por TAM en noviembre de 2010, en una mezcla con 50% de querosén convencional.
El estudio idealizado por TAM y por JETBIO cuenta con la asociación de Air BP, Airbus, Río Pardo Bioenergía, potenciales refinerías, empresas de ingeniería y la Universidad de Yale, que conduce el análisis del ciclo de vida de divesas materias primas para comparar las emisiones y los impactos del uso de la tierra con la cadena productiva de querosen convencional.
“Alcanzamos un nuevo paso en el proyecto. Nuestra unidad de plantación de piñón manso ya orienta los estudios de viabilidad técnica y económica para el incio de la implementación de una cadena de valor integrada en Brasil. Con este trabajo de cooperación, pretendemos generar conocimiento técnico, infraestructura, escala de producción y viabilidad comercial para el bioquerosen”, afirma Paulus Figueiredo, gerente de Energia de TAM Airlines.
Para ser utilizado en forma parcial y gradual en la operación de aeronaves comerciales, la alternativa energética para la aviación precisa garantías de desarrollo del negocio, desde la producción agrícola hasta la distribución de combustible en los aeropuertos. Por eso, las empresas resolvieron direccionar los estudios para la comprobación de sustentabilidad y de la viabilidad económica de producción.
Bio Ventures Brasil, asociada de JETBIO en el país, trabaja en el desenvolvimiento de la producción comercial de piñón manso financiada por un fondo concedido por BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Otros importantes financiadores son el fabricante de aviones Airbus y Air BP, la división especializada em combustible de aviación de una de las mayores multinaciones del sector energético, BP.
“El resultado de los estudios nos ayudará a dimensionar los impactos ambientales, sociales y económicos de la utilización en larga escala de bioquerosen de piñón manso y, posiblemente, de otras culturas. Toda la inversión se debe traducir en una conquista de la industria aeronáutica, con reducción de las emisiones de carbono y cumplimiento de metas internacionales en el que se refiere la substitución de combustible fósil por combustible de aviación renovable”, destaca Figueiredo.
IATA (International Air Transport Association) espera que, hasta 2017, opciones renovables de enrgía sustituyan el 10% todo el combustible utilizado por las compañías aéreas del mundo.
Los próximos pasos del proyecto de biocombustible a partir de piñón manso son la avalición y selección de las mejores variedades de la planta, que servirán de base para la expansión de las áreas productivas. Además del cultivo experimental en San Carlos, Bio Ventures Brasil, en asociación con Río Pardo Bioenergía, ya inció plantaciones en el estado brasilero de Mato Grosso do Sul. En caso de que la productividad sea satisfactoria, la producción podrá ser expandida para hasta 30 mil hectáreas. La expectativa de Bio Ventures es iniciar la producción comercial de bioquerosen en 2014.
Acerca de TAM Airlines:
TAM Airlines (www.tamairlines.com) opera vuelos directos a 43 destinos en Brasil y a 19 ciudades en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, llega a 92 aeropuertos brasileños y a otros 92 destinos internacionales, incluyendo Asia. La compañía fue fundada en 1976 con el compromiso de ofrecer a sus pasajeros excelencia en sus servicios a precios competitivos. En sus 35 años de vida, celebrados en julio de 2011, TAM se ha convertido en una de las aerolíneas líderes de Brasil, con una cuota de mercado del 39,6% en octubre de 2011. TAM también tiene el liderazgo entre las compañías brasileñas que operan rutas para el exterior, con el 88.5% del mercado en octubre. Con la mayor flota de aviones de pasajeros del país (156 aeronaves), TAM Airlines atiende a sus clientes con Espíritu de Servir y hace de los viajes en avión una opción cada vez más accesible al conjunto de la población. Es pionera, entre las compañías aéreas brasileñas, en el lanzamiento de un programa de fidelización: TAM Fidelidade que posee hoy 8,9 millones de asociados ha distribuido 18 millones de billetes por medio del canje de puntos y forma parte de la red Multiplus, Miembro de Star Alliance – la mayor alianza de compañías aéreas del mundo – desde mayo de 2010, la empresa integra una red que comprende 1. 290 destinos en 189 países.