biodiesel

Ya produce biodiésel la primera planta pampeana en Catriló

Si bien no fue inaugurada oficialmente, desde este martes está produciendo biocombustible a partir del aceite de soja que provee Gente de la Pampa, una nueva empresa de Catriló. Cuenta con una mano de obra de 20 personas, pero cuando funcione plenamente, llegaría a 35.

Energía Renovable S.A. (Enresa), comenzó esta semana con su producción de biodiésel en Catriló. La planta está ubicada en un predio contiguo al de la aceitera Gente de La Pampa S.A. (situada en el kilómetro 171 de la ruta provincial 1), que realizará la primera etapa de proceso y la abastecerá del aceite crudo neutro seco para su producción.

Enresa se constituyó con el objetivo específico de producción de biocombustibles. Su composición accionaria es la misma que la de Gente de La Pampa. «Creamos una razón social diferente porque la Secretaría de Energía así lo especifica», dijo en diálogo con La Arena del Campo Tomás Lorda, director de la firma aceitera y vicepresidente de Enresa.

Tras ocho meses de conformación y tras varias pruebas, el martes se puso en funcionamiento la planta, cuya inauguración oficial se realizará más adelante. «Para la realización de esta planta, la primera en la provincia, se invirtieron 5 millones de dólares con aporte de los socios, financiación desde Gente de La Pampa y un préstamo de promoción industrial de la provincia», señaló Lorda.

El miércoles, el Gobierno provincial le otorgó un crédito de promoción industrial a esta nueva empresa por un monto de 11 millones de pesos. «La provincia nos brindó la financiación del 50 por ciento de la inversión y le hicimos entrega de una muestra de la primera partida de biodiésel pampeano», indicó Lorda y añadió: «Estamos haciendo las tratativas con las distintas petroleras para lograr poner la planta al 100 por cien. Ya tenemos auditorías realizadas por Petrobras y la próxima semana estarían viniendo de Esso y luego de YPF».

Capacidad y mercados

El empresario detalló que se producirá biodiésel a partir del aceite de soja. Argentina pasó de una capacidad instalada para procesar 300 mil toneladas anuales en 2006, a 3 millones proyectadas para este año. Para su comercialización, existen tres mercados: exportación, autoconsumo y mercado interno. «Gente de La Pampa apunta al mercado interno; las petroleras tienen hoy la obligación legal de hacer un corte de gasoil con un 7 por ciento de biodiésel y se estima que este año pasará al 10 por ciento», explicó Tomás Lorda.

En cuanto proceso de producción, explicó: «Se mezcla aceite con metanol y metilato en determinadas proporciones y se produce una reacción que lo transforma en biodiésel. El resto del proceso apunta a tres objetivos: Poner el biodiésel dentro de las especificaciones requeridas por las petroleras, hacer el proceso eficiente en lo económico y concentrar los efluentes para eliminar cualquier riesgo de impacto ambiental».

Según Lorda, en la nueva empresa «ya están trabajando 20 personas», pero cuando esté completamente operativa «esperamos ocupar unas 35 personas».

Y agregó que la capacidad productiva será de 50.000 toneladas por año, lo cual representaría un 5% del mercado interno. «El montaje de la planta ya ha finalizado y se están probando los instrumentos de la automatización», dijo.

Por Walter García

Redacción de La Arena

Fuente: La Arena

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir