bioenergía

Semino invierte en biodigestor

Molinos-Juan-SeminoEl molino de Santa Fe desembolsará u$s1 millón para construir un biodigestor para el tratamiento de efluentes y que en una segunda etapa serviría para abastecer de gas a la planta. Dos empresas trabajan en el anteproyecto.La crisis energética en la Argentina se sintió fuertemente durante este invierno y desde varios sectores industriales ya están advirtiendo que para los primeros meses del 2008 la situación se repetiría.

En esta línea cada vez son más las empresas que invierten para autoabastecerse de energía. En este caso el molino centenaio de la provincia de Santa Fe, Juan Semino, desembolsará u$s1 millón para la construcción de un biodigestor que en una primera etapa se utilizará para el tratamiento de efluentes y más adelante, con otras inversiones, abastecería la planta en el consumo de gas.

Alberto Inouye, del molino Juan Semino, es el responsable de este proyecto y explicó a Infocampo que estiman que estará operativo para fines del próximo año.

Actualmente hay dos empresas, una nacional y otra neocelandesa que están trabajando en el anteproyecto y luego la empresa decidirá cuál llevará adelante el emprendimiento.

Este biodigestor es una planta de tratamiento de efluentes provenientes de la fábrica de almidón y gluten que el molino posee.

Esta proyecto se realizará en una laguna artificial que posee una capacidad de 25 millones de litros.

Inouye detalla que dentro de esta laguna habrá bacterias seleccionadas que degradarán el material entrante, como los carbohidratos y proteínas los convertirán principalmente en metano y en menos medida en gas carbónico.

El gas natural es metano puro por lo que con el tratamiento de efluentes se logrará conseguir entre un 80 y 85% de metano y se podrá abasatecer en un importante el consumo de gas de la planta.

Lo que más preocupa hoy al molino, más allá de la provisión de gas es la generación de energía eléctrica. Al respecto Inouye adelanta que la tercera etapa de esta iniciativa estará destinada a la construcción de una planta eléctrica a gas que pueda autobastecer a la planta.

Actualmente el molino Juan Semino posee una planta hidroeléctrica sobre el río Carcarañá que provee más del 50% de la energía eléctrica que la planta requiere para funcionar.

Inouye aclara que como esta central está situada en un río de llanura, en el que no se logran grandes saltos y el caudal de agua es muy variable el funcionamiento de las turbinas siempre está sujeto a estos factores y principalmente a las lluvias. Por este motivo los responsables del molino Juan Semino están buscando otra alternativa.

Otro de los proyectos en los que trabaja la compañía es aumentar la producción de almidón y gluten y acondicionar equipos de molienda.

Yanina Otero

Fuente: Infocampo

2 Comments

2 Comments

  1. Gomez Marin José F.

    abril 29, 2008 at 10:50 am

    Es realmente importante este emprendimiento.
    Sería realmente motivante poder ser parte de este proyecto.
    Los felicito.

  2. fabian

    junio 10, 2009 at 12:57 am

    existe alguna forma de trabajar en su proyecto de biodigestor, tengo un par de estudios en energias alternativas y quisiera interiorizarme en algún proyecto de esta índole.
    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido