biodiesel

Europa espera biocombustibles y lácteos argentinos.

Desde la embajada argentina en la Unión Europea anticipan una merma en la producción láctea en el Viejo Continente, lo que significaría una oportunidad de exportación para la Argentina. Una situación similar es la del biodiesel.

Lácteos y biocombustibles son los nichos a explotar en la exportación de productos argentinos a la Unión Europea, afirmó el consejero agrícola de la embajada argentina ante la Unión Europea, Gustavo Idígoras, se informó hoy.
Europa busca proveedores confiables”, aseguró Idígoras, ante los productores argentinos que participaron de un seminario dictado en la sede de la Sociedad Rural Argentina.

El funcionario adelantó que en 2007 “habrá una caída de la producción de lácteos en la Unión Europea” por lo que se abre una oportunidad para los productos argentinos.

La exportación de biocombustibles es el segundo nuevo negocio que el funcionario recomendó a los argentinos, ya que “no hay manera de que, con su propia producción, Europa cumpla con el corte obligatorio de gasoil con biodiesel”.

La Unión europea ya comenzó a evaluar países en condiciones de venderles este tipo de combustible y la lista de candidatos está encabezada por Brasil, Malasia y la Argentina.

La contracara del panorama tiene que ver con la decisión de la Comisión Europea de “eliminar el stock de importaciones de maíz, algo que ya había hecho con el trigo, lo que en su momento generó una suba del precio” internacional del cereal.

En general, consideró que están dadas las condiciones para que la Argentina pase a ser el segundo abastecedor de alimentos de Europa, detrás de Brasil, para lo cual debe terminar de superar a Estados Unidos.

Más de 450 productos locales llegan cada año a la Unión Europea y la proyección es que este año las ventas al Viejo continente se eleven a 7.000 millones de dólares estadounidenses, contra 5.932 millones de 2005.

Brasil se mantiene como el principal abastecedor de alimentos y piensos, con 12,3 por ciento de las compras europeas, seguido por Estados Unidos con 9,3 por ciento y la Argentina con 6,5 por ciento hasta fines del año pasado.

En el encuentro, Idígoras señaló que la embajada tiene entre sus prioridades revertir la decisión de la UE de “cuotificar sus importaciones de carne aviar”, por la cual le asignó a Argentina sólo 870 toneladas contra las 170.000 para Brasil y 90.000 para Tailandia.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido