INTA ARGENTINA

UN CAMBIO CON SELLO K EN EL INTA, ASUMIO EL NUEVO DIRECTOR GENERAL

INTA-ARGENTINA-BIODIESEL.gifCEREMONIA. MONTI ASUME COMO DIRECTOR GENERAL DEL INTA, AYER.

Desbordó el salón y la planta baja hasta tal punto, que los investigadores y técnicos llegaron a cortar la calle Chile. Es cierto que desde Misiones y Tucumán enviaron micros, pero nunca antes un director general del INTA había convocado semejante concurrencia para su ceremonia de asunción. Fue ayer al mediodía y el tucumano Eliseo Monti, ingeniero agrónomo y que de ahora en más definirá el camino del INTA con 7.200 profesionales, no disimulaba su asombro.

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural, lo atribuyó a que es la primera vez que un extensionista, es decir un divulgador de la tecnología en el campo como Monti, asume en ese cargo relevante que era reservado a los investigadores.

“Marca lo que queremos hacer, llegar y llevar la tecnología de punta a los pequeños productores”, dijo.

Aunque abundaban los científicos de este organismo clave que, entre otras cosas, contabiliza la creación de 800 cultivos y posee 30 patentes tecnológicas; el ambiente era de pura especulación política. Había funcionarios ansiosos sobre su futuro inmediato. Algunos, como el ministro Julián Domínguez, no suspendieron la gira electora l y, al mejor estilo Cristina Kirchner, envió un mensaje por tele conferencia desde Tornquist, donde el oficialismo obtuvo en las últimas primarias 36,5%, uno de los porcentajes más bajos de la provincia de Buenos Aires.

Otros, como el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza, ahora con la batuta en biocombustibles desde el ministerio de Julio de Vido detallaba que Argentina ya es el segundo productor mundial de biodiesel y sacaba pecho por millonarias inversiones en el sector. Su sucesor en el cargo, Carlos Cheppi, a cargo de política agropecuaria en Cancillería, ya se veía como intendente de Mar del Plata . Cheppi ganó esa puja y es el candidato del kirchnerismo en la ciudad.

El vice del INTA Luis Basterra también estaba de despedida: va tercero en la lista como candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en Formosa. Y hasta Bruno Quintana, director del INTA en nombre de la Rural, estaba preocupado por su propia interna en el Jockey Club .

Una payadora santiagueña se llevó los aplausos en lo que fue una muestra de cambio de época en el INTA . Monti, impulsado desde la Casa Rosada y que ganó el concurso para el cargo, había sido cuestionado por los investigadores. Los mismos, que durante la pelea con el campo, lograron que el INTA se mantuviese más cerca de los productores que del Gobierno.

Tras el resultado electoral y un presupuesto de $1.300 millones, 700% mayor al de 2003, al menos ayer las críticas quedaron encerradas en las paredes de los laboratorios.

Por Silvia Naishtat

FUENTE: IECO CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir