Son importadoras que para poder ingresar al país sus modelos debieron poner efectivo y gestionar reventas de otros productos para no tener déficit comercial. Cómo es el plan “Uno a Uno” del ministerio de Industria y Moreno.Por Juan Pablo De Santis *.
Para “proteger” la balanza comercial, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, colocaron trabas aduaneras (Licencias No Automáticas) para importar a diferentes sectores de la economía. Los funcionarios apuntaron rápido con sus dedos al sector automotriz, que hasta el año pasado mantenía un déficit comercial de U$S 5.800 millones, de acuerdo a datos oficiales.
El Gobierno llamó a las automotrices y revendedores y les explicó que para ellos regiría el plan “Uno a Uno” para su comercio exterior. Es decir, deberían compensar cada dólar importado con otro exportado para tratar de aminorar el déficit del sector. Para que sus importaciones puedan ingresar al país deberían presentar un plan justificando qué comprarán y venderán desde y hacia otros países para que sus productos no quedaran barados por meses en la Aduana a la espera de un permiso de ingreso.
El escenario quedó dividido en “locales” e “importadoras”. Las firmas automotrices con planta de producción local (como Ford, Fiat, General Motors y PSA Peugeot Citröen) rebalancearon sus compras con más participación de piezas locales, aportes de capital y propuestas de desarrollo de nuevos modelos.
Pero hasta el momento ocho firmas que son importadores netos de vehículos terminados debieron “apelar al ingenio” y comenzar a vender otra clase de productos, como soja, maíz, vino y hasta maní, para lograr que sus vehículos ingresen al país. La operación no trata de aumento de la oferta, sino de la compra y reventa de producciones locales para poder mejorar la balanza comercial propia. Es decir, no implica aumento real de la productividad sectorial. Los casos más resonantes que publicitó el Ministerio de Industria son:
1. Chery Equipos de gas y grananadas
Franci Macri, representante local de esta automotriz china, se comprometió a aumentar las exportaciones de equipos de gas para autos de su firma GNC Galileo y está trabajando para comenzar a exportar granadas que cultiva en su finca salteña Yuto, abocada a los negocios agrícolas. Con todo esto, en caso de no llegar a revertir su déficit, Chery haría un aporte de capital.
* Esta importadora de autos Chery tuvo un déficit comercial de U$S 38 millones en 2010 y prometió a Industria pasar a un superávit de U$S 22 millones en 2012.
2. KIA Motors Heladeras, plásticos, GNC y autopartes
La filial local de la automotriz forma parte del grupo Sidgo Koppers, al mismo que pertecen otras empresas como Sidgopack y Gafa. para compensar el rojo financiero por importar autos, incrementará la exportación de línea blanca (heladeras), productos de nylon y polipropileno. Además, dos filiales extranjeras de la marca harán más compras de equipos de GNC y autopartes argentinas.
* KIA tuvo un déficit de U$S 35 millones en 2010 y para el 2012 prometió a la ministra de Industria, Débora Giorgi, un superávit de U$S 2,3 millones
PULENTA. El importador de Porsche venderá más vinos para compensar.
3. Porsche.Vinos y aceite de oliva
El empresario Hugo Pulenta, importador de la marca y bodeguero, traerá este año al país al rededor de 100 automóviles por un valor superior a U$S 8 millones, según información oficial. Por este valor, compensará con exportaciones de aceite de oliva y de vinos de su bodega Pulenta Estate, que produce vinos selectos y ya vende a más de 20 países.
* Según datos del sector, se estima que el año pasado Pulenta importó 17 automóviles Porsche por U$S 17 millones. Su modelo más vendido es el Cayenne.
4. Hyunday.Maní, biocombustibles y soja.
La filial local de la automotriz japonesa prometió reducir sus importaciones y revenderá al exterior producciones locales de maní, vinos, biodiesel y harina de soja por más de U$S 157 millones y realizará un aporte irrevocable de capital de U$S 8 millones para poder ingresar sus autos.
5. Alfa Romeo.Biocombustibles.
Por primera vez exportarán algo más de U$S 11 millones. La presidenta de la firma, Carolina Belcastro, prometió a la ministra de Industria que instalará una planta de biodiesel en el parque industrial bonaerense de Pilar para comenzar a realizar ventas en 2012.
6. Nissan.Soja y biocombustibles.
La empresa se comprometió a un aporte de capital de U$S 30 millones y a un flujo de exportaciones de terceras compañías de su grupo por biodiesel, aceite de soja y soja. El comprador de estos productos será Marubeni, empresa asociada a Nissan.
* Para 2012 prometió mostrar un superávit comercial de U$S 17 millones.
7. Volvo, Jaguar y Land Rover.Productos automotrices.
Ditecar, la importadora de estas tres marcas, compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile, promovidas por su grupo vinculado Ditec. Además, aportará un capital U$S 2 millones.
8. Mitsubishi
Su importador Alfacar se comprometió la semana pasada a compensar sus importaciones con ventas de alimentos balanceado, maní y agua mineral premium. Es una operación exportadora nueva que le realizará una tercera empresa para esta firma.
* Prevén un superávit comercial de U$S 30 millones para 2012.
* Editor de FortunaWeb
FUENTE: FORTUNA WEB