biodiesel

Piden la instalación de plantas de biodiesel.

El Parlamento del NOA, reunido en Catamarca, aprobó una resolución sobre este tema. También destacan la necesidad e importancia de los ramales ferroviarios.

Al referirse a la posibilidad de instalar plantas de biodiesel para producir combustible alternativo, el diputado provincial Guillermo Luna Herrera, del Frente Cívico, informó que en la reciente reunión del Parlamento del NOA integró la comisión de Economía, y se sacaron despachos de proyectos que esperaban un tratamiento y que fueron aprobados. Entre ellos, destacó como de «vital importancia» haber solicitado que a las provincias del NOA se les dé prioridades en la instalación de plantas de biodiesel, lo que permitiría un mayor desarrollo económico, porque es un combustible que utiliza como materia prima los granos. «Esto se lo planteó como una necesidad regional», subrayó Luna Herrera, en diálogo con este Multimedio. El legislador recordó que en la Argentina se vinieron haciendo experiencias pilotos de biodiesel. En el caso de Santiago, explicó que hay productores que vienen realizando autoabastecimiento de sus vehículos con la producción de biodiesel y obtuvieron buenos resultados. Respecto de las causas que pueden demorar su implementación, Luna Herrera sostuvo que hay cuestiones técnicas y económicas a tener en cuenta. En tal sentido, el legislador provincial sostuvo que «son tecnologías de punta que recién se conocen en el país, son nuevas, y aparte son inversiones muy grandes para producir en forma masiva para un determinado cupo, o sea que, en mi criterio, pasa tanto por lo económico -financiero como por la tecnología».

Ramales ferroviarios.

En relación a los ramales ferroviarios, explicó que también se trató en el Parlamento que sesionó en Catamarca sobre su reactivación. Al respecto remarcó que «hay un déficit importante en el transporte, a veces no se llega a tiempo, y otras se pierden inversiones que se han hecho por la falta del mismo, ya que el transporte terrestre es muy pobre si comparamos con el crecimiento económico que tiene el agro, por ejemplo». En tanto, el diputado Luna Herrera dijo que la Nación ya se dio cuenta de la importancia de reactivar los ferrocarriles, que muchas veces formaron parte central del crecimiento de poblaciones. En particular, destacó que estuvo trabajando en forma activa en el proyecto de integración entre el norte de Córdoba con el sur de Santiago, tanto en caminos como en ferrocarril. Refirió que el trazado de Río Primero a Sumampa «ya es un hecho» y se está trabajando en el primer tramo. Por ello es que finalmente el legislador provincial comentó que deben redoblar los esfuerzos desde la Legislatura e insistir con el tratamiento de este tipo de temáticas que acercan soluciones a la gente, en especial, a las del interior.

Fuente: Diario NuevoDiarioWeb, Santiago del Estero

Fimaco

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