biocombustibles

Arrancó el primer vivero de jatropha, una planta con virtudes para biodiesel

jatropha-biodieselCon una producción inicial de 200 mil plantines, una firma local promocionará este cultivo rentable, que crece en tierras pobres. 

Sus semillas pueden rendir el doble de aceite para biodiesel que la soja y con la misma calidad. Se llama jatropha, una planta que tolera suelos áridos, altas temperaturas, con un ciclo productivo de más de 40 años y cuya producción de plantines acaba de arrancar en un vivero ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, el primero de estas características declarado en la provincia.

Carlos Alberto Manini es un emprendedor villamercedino que se asoció con Carlos Torres, dueño de “Cultivos energéticos SRL”, una empresa que desarrolla la jatropha desde hace tres años en Santiago del Estero. Para iniciar esta plantación en San Luis se importaron 500 kilos de costosas semillas certificadas que se empezaron a sembrar hace una semana.

En su prolijo predio de avenida 25 de Mayo extremo norte, Manini junto a su esposa Graciela Algarbe espera lograr en pocas semanas unos 200 mil plantines listos para la venta. Esta nueva empresa ofrece un combo que incluye las plantas, asesoramiento durante todo su desarrollo y compromiso de compra de la semilla, que luego será prensada en frío para sacarle el aceite con el que se producirá biodiesel.

La jatropha es una planta rústica que crece y sobrevive con pocos cuidados en terrenos áridos. Tiene un crecimiento rápido y una vida productiva que se extiende por más de 40 años. De muy fácil reproducción por semillas, plantines, estacas o por micro propagación.

Paralelamente, en el Senado de la Nación se tramita desde el año pasado un proyecto de ley presentado por la senadora por San Luis Liliana Negre para que se declare de interés nacional “la producción del arbusto llamado jatropha curcas, con el fin de obtener aceite para la elaboración de biodiesel.

Las semillas son tóxicas y por ello no las consume ningún tipo de animal. De ellas, luego de pelada, se obtiene una almendra rica en aceite que es sometido al proceso de “transesterificación” por el que se obtiene biodiesel.

Manini destacó otras virtudes de estas plantaciones, como el control de la erosión y mejoras en la fertilidad del suelo. “Esto genera una nueva renta para productores rurales en aquellos terrenos donde hoy no se cultiva”, dijo el productor al resaltar que también es fuente generadora de energía para las áreas rurales porque la semilla es muy rica en fósforo, potasio y nitrógeno y por ello su desecho es un abono orgánico.

Además, la planta aporta oxígeno y retiene dióxido de carbono. “Secuestra hasta 8 kilos de carbono por planta al año, puede compartir su hábitat con otras especies,

Entre otras virtudes, la jatropha produce más en tierras fértiles, pero puede sembrarse en lugares donde la agricultura mecanizada es inviable. Tiene de 3 a 5 floraciones durante el año y pueden colocarse apiarios cerca de la plantación, obteniéndose de 20 a 40 kilos de miel por hectárea, según los datos técnicos del nuevo vivero.

Sin embargo, esta planta tiene baja resistencia al frío y heladas y por ello se la probará su comportamiento por primera vez en Villa Mercedes. La empresa de Manini también asesora a una petrolera interesada en sembrar inicialmente 1.000 hectáreas de jatropha en La Rioja. Si se resuelve hacer esa plantación, el emprendimiento villamercedino montaría en el mismo lugar los viveros desmontables con sistemas inteligentes de riego, fertilización y ventilación que diseñó para hacer germinar la planta en el mismo ambiente donde quedará el resto de su vida.

Para el matrimonio que conduce el emprendimiento, el cultivo de la jatropha, además de ser un proyecto productivo y con generación de rentabilidad, será de alto impacto ya que conlleva inclusión social al generar miles de puestos de trabajo en las distintas etapas: elaboración y colocación a campo de plantines, cosecha, desmalezado y poda, zarandeo para obtener las semillas limpias, estiba de bolsas y acopio, obtención del aceite vegetal por sistema de prensado frío y obtención del biodiesel.

“Creamos una alianza estratégica de empresas con un objetivo agroindustrial para generar productos de alta calidad para lograr satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes. Creemos y privilegiamos la fuerza laboral de la región, invertimos en tecnología e impulsamos el desarrollo integral de nuestro talento humano y sapiencia profesional. Nos insertamos competitivamente en el mercado nacional e internacional respetando la legislación y exigiendo altos niveles de excelencia y calidad”, definió el empresario local. 

Un aceite de uso directo en la industria química 

Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, sureste de Asia, India y Africa.

Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente diez frutos y su desarrollo necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.

Es una planta perenne cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años, de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros.

No requiere un tipo de suelo especial porque la jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras arenosas y salinas. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad, aunque es susceptible a inundaciones.

Por hectárea entran hasta 2.500 plantas, las que a los ocho meses ya otorga la primera cosecha, estimada en 250 kilos. Luego del año y medio se realizan dos cosechas anuales.

Fuente: El Diario de la República

56 Comments

56 Comments

  1. GRISELDA

    julio 25, 2012 at 1:05 pm

    HOLA:

    BUEN DIA MIRA YO TENGO JATROPHA CURCA LA QUE DESEES Y LA TENGO EN EXISTENCIA TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO. PARA QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO.

  2. Ivan Alvarez

    agosto 27, 2012 at 10:26 am

    Soy Ing Agr Docente de UNLaR en Chepes La Rioja, necesitaría adquirir semillas para un proyecto de tesis que consiste en realizar un lote demostrativo del cultivo de Jatropha. Agradecería si pudieran indicarme como adquirir las semillas. gracias

  3. Nestor Cabañas Bazan

    octubre 30, 2012 at 7:13 am

    DISPONGO DE SEMILLAS DE JATROPHA CURCAS, CON TRIPLE CLASIFICACIÓN, MECÁNICA Y MANUAL, COSECHA 2012. CON MAS DEL 95 % DE GERMINACIÓN.
    ENVIO A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
    LARGA TRAYECTORIA EN LA PROVISIÓN DE LAS MEJORES SEMILLAS.
    SEGURIDAD Y HONESTIDAD EN LAS TRANSACCIONES.
    E.mail. [email protected]
    Tel. Cel. +595971208818
    Asuncion – Paraguay

  4. roberto

    noviembre 19, 2012 at 8:39 pm

    Solicito respetuosamente me informen si la Provincia de la Rioja en Argentina, es apta para el cultivo de la jatropha y también donde puedo conseguir semillas certificadas para germinar con sentido de prueba.- Asimismo si es factible me informen que rentabilidad tiene el negocio de almácigo a prima facie, si hay demanda en el mercado, etc.- gracias .- Roberto.-

  5. teresita

    marzo 26, 2013 at 12:22 pm

    Tengo semilla jatropha para vender no toxica ..buen presio tel a652057 0 mi cel 3203148971 bogota colombia…..

  6. Patricia Sánchez F

    enero 24, 2014 at 3:21 pm

    Hola, soy Agrónoma, me encuentro en el estado de Chihuahua, quiero saber si es posible que se dé la Jatropha en esta región, me gustaría me envién dirección de dónde poder conseguir semilla o plántulas para probar, me gustaría de la no tóxica y tóxica. Agradezco su atención al presente.
    Saludos
    Patricia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido