biocombustibles

Arrancó el primer vivero de jatropha, una planta con virtudes para biodiesel

jatropha-biodieselCon una producción inicial de 200 mil plantines, una firma local promocionará este cultivo rentable, que crece en tierras pobres. 

Sus semillas pueden rendir el doble de aceite para biodiesel que la soja y con la misma calidad. Se llama jatropha, una planta que tolera suelos áridos, altas temperaturas, con un ciclo productivo de más de 40 años y cuya producción de plantines acaba de arrancar en un vivero ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, el primero de estas características declarado en la provincia.

Carlos Alberto Manini es un emprendedor villamercedino que se asoció con Carlos Torres, dueño de “Cultivos energéticos SRL”, una empresa que desarrolla la jatropha desde hace tres años en Santiago del Estero. Para iniciar esta plantación en San Luis se importaron 500 kilos de costosas semillas certificadas que se empezaron a sembrar hace una semana.

En su prolijo predio de avenida 25 de Mayo extremo norte, Manini junto a su esposa Graciela Algarbe espera lograr en pocas semanas unos 200 mil plantines listos para la venta. Esta nueva empresa ofrece un combo que incluye las plantas, asesoramiento durante todo su desarrollo y compromiso de compra de la semilla, que luego será prensada en frío para sacarle el aceite con el que se producirá biodiesel.

La jatropha es una planta rústica que crece y sobrevive con pocos cuidados en terrenos áridos. Tiene un crecimiento rápido y una vida productiva que se extiende por más de 40 años. De muy fácil reproducción por semillas, plantines, estacas o por micro propagación.

Paralelamente, en el Senado de la Nación se tramita desde el año pasado un proyecto de ley presentado por la senadora por San Luis Liliana Negre para que se declare de interés nacional “la producción del arbusto llamado jatropha curcas, con el fin de obtener aceite para la elaboración de biodiesel.

Las semillas son tóxicas y por ello no las consume ningún tipo de animal. De ellas, luego de pelada, se obtiene una almendra rica en aceite que es sometido al proceso de “transesterificación” por el que se obtiene biodiesel.

Manini destacó otras virtudes de estas plantaciones, como el control de la erosión y mejoras en la fertilidad del suelo. “Esto genera una nueva renta para productores rurales en aquellos terrenos donde hoy no se cultiva”, dijo el productor al resaltar que también es fuente generadora de energía para las áreas rurales porque la semilla es muy rica en fósforo, potasio y nitrógeno y por ello su desecho es un abono orgánico.

Además, la planta aporta oxígeno y retiene dióxido de carbono. “Secuestra hasta 8 kilos de carbono por planta al año, puede compartir su hábitat con otras especies,

Entre otras virtudes, la jatropha produce más en tierras fértiles, pero puede sembrarse en lugares donde la agricultura mecanizada es inviable. Tiene de 3 a 5 floraciones durante el año y pueden colocarse apiarios cerca de la plantación, obteniéndose de 20 a 40 kilos de miel por hectárea, según los datos técnicos del nuevo vivero.

Sin embargo, esta planta tiene baja resistencia al frío y heladas y por ello se la probará su comportamiento por primera vez en Villa Mercedes. La empresa de Manini también asesora a una petrolera interesada en sembrar inicialmente 1.000 hectáreas de jatropha en La Rioja. Si se resuelve hacer esa plantación, el emprendimiento villamercedino montaría en el mismo lugar los viveros desmontables con sistemas inteligentes de riego, fertilización y ventilación que diseñó para hacer germinar la planta en el mismo ambiente donde quedará el resto de su vida.

Para el matrimonio que conduce el emprendimiento, el cultivo de la jatropha, además de ser un proyecto productivo y con generación de rentabilidad, será de alto impacto ya que conlleva inclusión social al generar miles de puestos de trabajo en las distintas etapas: elaboración y colocación a campo de plantines, cosecha, desmalezado y poda, zarandeo para obtener las semillas limpias, estiba de bolsas y acopio, obtención del aceite vegetal por sistema de prensado frío y obtención del biodiesel.

“Creamos una alianza estratégica de empresas con un objetivo agroindustrial para generar productos de alta calidad para lograr satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes. Creemos y privilegiamos la fuerza laboral de la región, invertimos en tecnología e impulsamos el desarrollo integral de nuestro talento humano y sapiencia profesional. Nos insertamos competitivamente en el mercado nacional e internacional respetando la legislación y exigiendo altos niveles de excelencia y calidad”, definió el empresario local. 

Un aceite de uso directo en la industria química 

Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, sureste de Asia, India y Africa.

Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente diez frutos y su desarrollo necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.

Es una planta perenne cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años, de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros.

No requiere un tipo de suelo especial porque la jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras arenosas y salinas. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad, aunque es susceptible a inundaciones.

Por hectárea entran hasta 2.500 plantas, las que a los ocho meses ya otorga la primera cosecha, estimada en 250 kilos. Luego del año y medio se realizan dos cosechas anuales.

Fuente: El Diario de la República

56 Comments

56 Comments

  1. Dr Victor Medina

    mayo 30, 2008 at 11:27 am

    He leido su articulo con sumo interes, yo radico en el norte de Mexico, en el desierto de Sonora,especificamente en la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, por aca crece en forma silvestre una planta denominada JOJOBA, tambien hay areas de cultivo, sera acaso la misma planta.ya que en la foto es muy parecida

  2. Ing.Ramòn Huerta Rivera

    junio 4, 2008 at 12:59 pm

    En la actualidad estamos trabajando con Cafeticultores Organizados en un proyecto regional “Tabasco – Norte del estado de Chiapas ” ( Mèxico).Con la posibilidad de que los cafeticultores cambien sus espectativas de vida,apropiandose de toda la cadena de valor( Organizaciòn Empresarial,Producciòn Competitiva en armonìa con el entorno natural,Acopio,Transformaciòn e Industrilizaciòn,Comercializaciòn y Generaciòn de Actividades Productivas ( Plolicultivos dentro del Cafetal )y Servicios Especializados Diversificados ( Ecoturismo,Artesanias,Piscicultyra,Ovinocultura,Apicultura,y Cultivos Alternativos en Energìa Renovable,entre otros.Todo esto con el doble propòsito de:1.- Coadyuvar al Cuidado,Conservaciòn y mejor Aprovechamiento de los Recursos Naturales de la Regiòn y/o el Paìs,en consecuencia a los daños Ocacionados por Petroleos Mexicanos en toda esta Regiòn ( Tabasco-Chiapas y Campeche).
    2.- Mejorar las actuales condiciones de vida digna y pobreza extrema de los habitantes indigenas de la Regiòn ( Cafeticultores .Donde Jatropha Curcas L.Puede ser una alternativa Viable para este doble fìn,ante la apatìa y discriminaciòn de los tres niveles del Gobierno Mexicano ( Federal , Estatal y Municipal ).Esperamos eatablecer formalmente vinculaciòn permanente con ustedes y las inastancias de interès y competencia,a fìn de mantener relaciòn y acompañamiento en este nuevo quehacer,ya que la Jatropha Curcas L.se da muy bien en toda esta Regiòn…!Hasta Pronto ¡.Saludos Afectuosos.
    Atte.Ing.Ramòn Huerta Rivera.

  3. fabricio Sandrin

    junio 23, 2008 at 9:43 pm

    A la persona que corresponda, quisiera saber el costo de los plantines, la época de plantación, el valor de la producción y cómo ubicarla. Saludo Atte. Fabricio

  4. Orlando Oñate (Perito Agronomo)

    junio 28, 2008 at 10:35 pm

    Soy de Santiago del estero, Argentina mis tierras son aptas para el cultivo de la jatrofa lo cual busco perfeccionamiento de los plantines para su colocacion a tiempo y forma y su comercializacion.- Muchas Gracias Oñate Oralando Perito Agronomo.

  5. Alejandro Centeno

    junio 30, 2008 at 2:01 pm

    Buenos dias! Soy estudiante de Agronomia, junto a la catedra de Cereales y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Cordoba, estamos planificando realizar la plantacion del cultivo de Jatropha. Nuestra intencion es empezar cuanto antes! requerimos informacion de donde es posible la compra de los plantines y como se puede hacer por el traslado.
    Agradezco su colaboracion muchas gracias
    ATTE. Alejandro Centeno

  6. aldo

    julio 28, 2008 at 12:48 pm

    la jatropha y la jojoba,son lo mismo,dentro de la provovincia de san luis,hay algun emprendimiento?
    cual sera la potencial zona para investigar
    atte.. aldo kleiman

  7. HECTOR

    agosto 27, 2008 at 8:44 pm

    Hola, quisiera saber cual es el precio de cada plantin, a donde lo puedo conseguir?
    tengo 5 hectareas, cuantos plantines necesitaria?

    ESPERO SU RESPUESTA!

  8. mariano gonzalez

    agosto 29, 2008 at 4:35 pm

    Hola necesito comprar semilla certificada de jatropha curcas en mexico, estamos desarrollando esta tecnologia en la universidad autonoma de baja california y quisiera informacion de provedores
    gracias

  9. Dora

    agosto 29, 2008 at 5:44 pm

    Desearia me informe el sr. Carlos Manini si este arbusto podria desarrollarse en Ciudad de San luis, en campo cercano a Aeropuerto, regimen de lluvias escaso (creo no es problema), pero con temperaturas muy bajas en invierno, que es lo que se esta experimentando. Asimismo le solicitaria monto de inversion para inicio. Muchas gracias.

  10. miguel eduardo

    agosto 29, 2008 at 11:51 pm

    Srs.

    Soy presidente de una asociacion de agricultores que hemos adquirido una planta para producir biodissel y queremos incursionar en producir aceite a base de la jatropha pero requerimos de apoyo en cuanto a semillas y asesoria tecnica al principio el plan era producir a base de soya pero subio demasiado y dependiamos de otros ahora compramos un terreno de 2,400 hectareas
    y estamos perfortando pozos en una zona desertica ideal para la jatropha
    espero comentarios

    miguel quiroz olivera
    presidente ANFOIN -ECONOSOL

  11. JORGE SALAZAR GÓMEZ

    septiembre 2, 2008 at 1:03 pm

    PARA QUE EN MÉXICO PROSPERE ESTE CULTIVO, ES NECESARIO QUE SEA POR DECRETO PRESIDENCIAL, YA QUE HAY MUCHOS INTERESES POR LOS EMPRESARIOS RELACIONADOS CON PEMEX, SE DEBERÍA APROVECHAR EL INTERÉS MEDIOAMBIENTALISTA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE MÉXICO. YA QUE EN UN FUTURO SE ESCASEARÁ EL CRUDO MEXICANO Y ESTA ES UNA ALTERNATIVA VIABLE.

  12. Susana

    septiembre 24, 2008 at 12:14 pm

    Me gustaría ponerme en contacto con Uds. para recibir información con el fin de iniciar un emprendimiento en esa provincia.
    Gracias
    Susana Gutiérrez

  13. Arturo Perez Aldana

    octubre 6, 2008 at 11:55 am

    desde hace como un año he estado trabajando para instalar un semillero de jatropha curcas, actualmente tengo plantadas cinco hectareas de jatropha de la variedad no toxica que se adquirio a los campesinos de la sierra de Papantla y Puebla en Mèxico, la plantacion se hizo a partir de semilla germinada. Ademàs tengo plantadas una hectarea de la variedad de VillaFlores en el estado de Chiapas, esta variedad es toxica.
    Las plantaciones estan en el rancho organico Hermita en Huimanguillo Tabasco, Mexico. Esperamos dentro de un año cosecha de semillas de estas dos variedades.

    Saludos

  14. fabiana

    noviembre 1, 2008 at 3:41 pm

    Hola:
    Soy estudiante de agronomía y me interesaria investigar sobre enfermedades en Jatropha y en el área de mejoramiento. Agradesco si me pueden orientar al respecto
    fabiana

  15. diaz salomon

    noviembre 14, 2008 at 6:19 pm

    Agradecere conocer las repuestas a las preguntas o comentarios enviados
    gracias

  16. diaz salomon

    noviembre 14, 2008 at 6:21 pm

    Pueden darnos asoria para hacer un vivero de jatropha.

  17. Ivan

    noviembre 29, 2008 at 1:04 am

    Que tal companeros, queria ponerme en contacto con gente que tenga plantacion de Jatropha en areas cercanas a Guatemala (Tabasco, Chiapas, etc)
    Estamos por plantar y quisiera conocer mas sobre los manejos agronomicos que le estan dando en esas areas, si me pudieran ayudar les estare muy agradecido.

    saludos

  18. Gerardo

    enero 19, 2009 at 10:23 pm

    Favor de indicar donde conseguir semillas de buena calidad, desde ya muchas gracias, Gerardo

  19. Daniel

    mayo 3, 2009 at 8:52 pm

    Muy bueno el emprendimiento.Quisiera saber el telefono o mail para contactarme y poder comprar semillas o plantines.Muchas Gracias.

  20. HORACIO

    mayo 18, 2009 at 1:27 pm

    LA VERDAD E ESTADO INVESTIGANDO SOBRE ESTE EMPRENDIMIENTO Y ME INTERESA,Y QUISIERA SABER SUS COSTOS,MANEJO Y EPOCA DE PLANTACION Y COSECHA MAS SOBRE EL RESPECTO…OSEA QUE SE SE NECESITA PARA COMENZAR Y DONDE COMPRAR LOS PLANTINES

  21. ARIEL

    mayo 19, 2009 at 3:45 pm

    quisiera mas informaciion sobre costos de implantacion y desarrollo de un proyecto en La Rioja. Asi como tambien comentarios sobre ese proyecto en esta provincia

  22. BELÉN

    junio 12, 2009 at 10:49 am

    Quisiera recibir, de ser posible, toda la información sobre los cuidados de la planta, cosecha ( maquinaria necesaria) y la forma de comercialización de la misma. Muchas gracias

  23. david

    julio 13, 2009 at 10:43 pm

    HOLA ESTAMOS EN SINALOA MEXICO TENEMOS SEMILLA JATROPHA CURCAS NO TOXICA PARA VENDER PARA MAYOR INFORMACION LLAMAR CELULAR AREA 697)1076109

  24. Indira Gpe.

    abril 18, 2010 at 2:54 am

    HOla disculpa, trabajo en un laboratorio de propagacion IN VITRO que puede sacarte las plantulas de JATROPHA pequeñas para vivero o invernadero. en grandes cantidades
    si te interesa contactame. por fis
    gracias 😉

  25. david

    mayo 3, 2010 at 3:17 pm

    hola estoy muy interesado en la jatropha tengo un pequeño campito en RUEDA SANTA FE y me gustaria recibir mas info . estuve leyendo sobre el cultivo pero quiero saber de precios de los plantines y epoca de plantarlos y me encantaria visitar un campo sembrado .espero respuesta gracias

  26. Juan

    junio 8, 2010 at 10:08 pm

    !!OJO¡¡
    La Jatropha curcas o Piñon no es la misma que la Simmondsia chinensis o Jojoba

  27. MARTIN RIUZ

    junio 25, 2010 at 11:10 pm

    Hola soy apicultor y estoy interesado en saber que importancia tienen las colmenas en la produccion de jatropha, basicamente si la planta necesita de estas para ser polinizada o si la especie es autogama.Porque seria una alternativa complementaria a la produccion de miel , tambien me gustaria saber cuantas colmenas irian por ha.
    Desde ya muchas gracias.

  28. rafael zavala

    julio 5, 2010 at 5:47 pm

    Hola, nosotros somos una empresa comercializadora de aminoacidos de uso agricola, nosotros manejamos un plan te tratamientos de nuestros productos para el cultivo de jatropha curcas para produccion de biodiesel, con el uso de nuestra tecnologia hemos logrado aumentar un 30% de la produccion final de aceite. contactar al Ing. Rafael Zavala 017282871382 ( mexico)

  29. JAvier Dorantes

    julio 10, 2010 at 1:35 pm

    ofrezco 320 hectáreas (zona selvatica) o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropa, Caña de azúcar o Maíz la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934

  30. Javier Dorantes

    julio 20, 2010 at 3:32 pm

  31. Jaime Vanegas Cantor

    septiembre 15, 2010 at 1:44 pm

    Soy Ingeniero Forestal y en Colombia queremos fomenntar el cultivo de la Jatropha , quisiera sabrer una vez prensada la almendra cuàntos kilos de aceite produce por ha.y cuàl seria el costo beneficio por ha.

  32. Constanza

    octubre 29, 2010 at 8:15 pm

    Hola, Soy de Chile y estoy investigando sobre jatropha y necesito saber donde puedo comprar las semillas urgentemente.

  33. Constanza

    octubre 29, 2010 at 8:18 pm

    Este es mi contacto: [email protected]

    Constanza Sepúlveda.

  34. Guido

    febrero 19, 2011 at 9:44 pm

    quiero conseguir 10 o 12 semillas de jatropha,para probar si se desarrollan en mi zona, como puedo hacer para comprarlas.
    gracias.

  35. Omar

    marzo 10, 2011 at 1:50 pm

    Me interesa comprar planta de Jatropha de calidad para sembrar en Papantla, Veracruz. ¿Alguien sabe cuál es el lugar más cercano para conseguirla?
    Gracias.

  36. Miguel

    marzo 11, 2011 at 10:04 am

    Me interesa comprar semillas para hacer plantines adaptados a mi zona. Alguien puede decirme donde conseguirlas ?

  37. SARA FLORES

    marzo 19, 2011 at 1:40 am

    Hola, yo estoy interesada en comprar semilla o plantines para sembrar jatropha curcas para autoconsumo, asesoria tecnica y tambien quisiera saber si solo moliendo la semilla en un molino casero se puede obtener el biodiesel y si se puede usar en lamparas o candiles para iluminar una casa en lugar de electricidad, si alguien me puede responder mis dudas se lo voy a agradecer enormemente. Muchas gracias.

  38. josé Enrique Pérez Alvarado

    abril 26, 2011 at 1:14 pm

    Me parece según mi criterio, que es una buena oportunidad para la empresarialidad y emprendimiento de acuerdo a la ley 1014 de enero 26 del 2006 en Colombia, sobre la Cultura del Emprendimiento; y la ley 1429 de diciembre 29 del 2010, sobre la Generación de Empleo para la Pymes. Debemos ser innovadores y creadores de Empresas y que los paises integrantes de la Unión Europea hagan sus respectivas inversiones en nuestro país Colombia, con amor y equidad. Ok

  39. josé Enrique Pérez Alvarado

    abril 26, 2011 at 1:19 pm

    Quisiera obtener semilla de JATROPHA certificada; en donde la puedo conseguir; y con quien puedo comunicarme, para sembrarla en Lérida Tolima en unión de un amigo: José Luís Moreno Guarnizo, quien posee la finca para tal fin. Gracias. Joseph Enrique Pèrez A.Coordinador Institución educativa Técnica por Competencias.-

  40. ADRIANA HERNANDEZ

    mayo 4, 2011 at 12:22 am

    me interese saber el precio de la planta me podrian ayudar porfa gracias

  41. Norberto Feller

    mayo 10, 2011 at 10:14 am

    Señores,estoy realizando un analisis de producir biocombustibles de uso aeronautico, me interasa saber el costo de un plantin de jatropha en la actualidad. Soy especialista en combustibles de Aviación.Muchas Gracias por su atención.

    Norberto Feller

  42. clever Dutto

    mayo 14, 2011 at 5:24 pm

    me interesa mucho esta especie, por que requeriria poder contactarme con ustedes, soy de bandera santiago del estero. Estudio agronomia en esperanza santa fe. muchas gracias. espero su respuesta.

  43. bosio norma

    mayo 21, 2011 at 2:12 pm

    Hola desearía saber donde conseguir semillas o plantines de jatropha curcas para experimentar en mi zona,como así también información general.-Desde ya muchas gracias.-

  44. Alfonso Ponce

    julio 14, 2011 at 1:43 pm

    quisiera saber como les ha funcionado la plantacion de jatropha. y donde se puden conseguir las plantas o semilla para 18 ha. soy ejidatario del ejido zamora de Hermosillo, Sonora. Gracias

  45. Francisco Borja

    julio 27, 2011 at 5:45 pm

    Estoy interesado en plantas mejoradas de Jatropha, que tengan una ventaja importante versus las tradicionales Ejemplo : que sean NO TOXICAS, que produzcan mas, que sean resistentes a enfermedades o al frio ETc… si alguien sabe de dichas plantas mejoradas favor contactarme [email protected] Gracias

  46. JULIO ARGENTINO

    agosto 19, 2011 at 2:48 pm

    HOLA VI QUE UDS TIENEN UN VIVERO CON PLANTINES DE JATROPHA CURCAS Y ESTOY INTERESADO EN LA COMPRA DE LOS MISMOS SI ES QUE TODAVIA SE DEDICAN A ESTO SI POR FAVOR ME LO PUEDEN HACER SABER POR ESTE MEDIO. DESDE MUCHAS GRACIAS.JULIO

  47. jesus santos

    agosto 19, 2011 at 6:41 pm

    estoy interesado en sembrar jatropha curcas en balancan he estado investigando sobre lo mencionado es interesante lode jatropha cuento con 10 hec. pero puedo obtener mas tierras mi tel es 0452221477609 tabasco es ideal para sembrar jatropha gracias.

  48. alberto asenzo

    febrero 1, 2012 at 10:39 pm

    hola etoy intereado en hacer plantine de jatropoa curcas pooseo informacion y cursos realizados,tambien pooseo invernadero.Soy de lujan bs as,desde ya muchas gracias, a la espera de una favorable respuesta.

  49. sara barbosa

    mayo 5, 2012 at 6:29 pm

    hola necesito saber donde comprar jatropha para sembrar en quintana roo necesito correo o tel para contactar con empresa

  50. dany gissell silva perez

    julio 6, 2012 at 11:08 pm

    estoy interesado en sembrar piñoñ y quisiera saber donde puedo contactar a la comercializadora que compren o que den la asesoria para las plantaciones soy de huimanguillo tabasco mi tel es el 9321190173 mi nombre es jorge arturo ruiz cruz y tambien quiero saber si ese plantio tiene futuro comercial en nuestra zona contamos con 400 hectareas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir