biodiesel

BRASIL EXPORTARA BIODIESEL A LA UNION EUROPEA

Brasil planea exportar biodiesel a Europa y competirá con la Argentina.

Brasil comienza a exportar biodiesel a Europa y compite con la Argentina, ya que el 60 por ciento de este biocombustible importado por los 27 países del bloque europeo es argentino.Brasil no vendía por la poca competitividad del precio en la UE.

La brasileña BioVerde planea comenzar a operar su nueva planta de producción de biodiesel en Sorocaba, San Pablo, este año, lo que le permitirá iniciar exportaciones a la Unión Europea, según dijo a la agencia Bloomberg el presidente de la compañía, Ailton Braga Domingues.

Con esta operación, que se completará en tres meses según los cálculos de la compañía, Brasil comenzará a competirle a la Argentina en su principal, y casi exclusivo, mercado de exportación de biodiesel.

Del total de las importaciones de biocombustible efectuadas por la UE-27, el 61% provinieron de la Argentina, mientras que 26% se originaron en Indonesia, de acuerdo con cifras de la oficina europea de estadística Eurostat.

Brasil, que produce el doble del biodiesel que consume, no exportaba a la Unión Europea porque el precio de compra hacía el negocio inviable, opinaron competidores de BioVerde.

Los costos logísticos y el tipo de cambio son los dos argumentos tradicionales para no exportar.

Desde 2008, el Real se revaluó 45% en comparación con el dólar, según Bloomberg.

Además la mayoría de las plantas elaboradoras de biodiesel están alejadas de los puertos.

«Nuestra estrategia fue siempre diferente a la de otras compañías», expresó Braga Domingues.

La compañía planea entregar a los distribuidores europeos 10 millones de litros mensuales de biodiesel en 2012 y 33 millones en 2015.

«Queremos convertirnos en el principal exportador de biodiesel de Brasil», sostuvo.

Para BioVerde significa colocarse delante de las dos primeras elaboradoras de biodiesel del país, Granol y Camaruru Alimentos.

El precio interno del biodiesel en Brasil alcanza un valor de 1,28 dólares, mientras que se paga 1,20 dólares en el puerto de Rotterdam, Holanda, explicó Bloomberg.

Los costos de envío recortan ese precio en otros 12 centavos de dólar por litro, y otros impuestos internos en los países compradores inclusive pueden quitar otros 26 centavos por litro.

«El negocio es inviable», insistió Marcelo Freiria, de la firma Granol.

Pero BioVerde, con su planta cerca de la costa y su voluntad exportadora, se transformará en una competidora para la Argentina.

Con una inversión de más de 90 millones de dólares, su planta será mayor a la que ADM (Archer Daniels Midland) posee en Matto Grosso, aunque más pequeña que la de la firma Renova y otras en la Argentina.

BioVerde producirá 400 millones de litros totales por año, unas 320.000 toneladas de biodiesel.

La producción de Argentina fue en 2010 de 1.8 millones de toneladas y exportó 1.3 millones de biodiesel.Noticias Argentinas.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir