aceite-de-palma

COLOMBIA APUESTA AL BIODIESEL

Producción de Biodiesel generará 24.000 empleos.Liz Margarita Matías Peña | Bogotá Colprensa.

Aunque este es un tema que todavía tiene que recorrer un largo camino en Colombia, principalmente porque aún falta una normatividad que reglamente los porcentajes de las mezclas y la calidad del diesel renovable, en materia ambiental y desarrollo social tiene grandes implicaciones.Si se analiza el panorama, la producción de aceite de palma y de caña de azúcar para estos fines, promueve la generación de empleo rural, además del mejoramiento económico de las zonas en donde están ubicados los cultivos.

Según cifras del Gobierno, actualmente las 120.000 hectáreas destinadas a la producción de biodiesel generan 15.000 puestos de trabajos formales. No obstante, en la medida en que se incremente la producción de aceite crudo de palma en 80%, tal y como está planteado para los próximos cuatro años, la cifra de nuevos empleos llegaría a 24.000. “Somos los primeros productores en palma y los segundos productores de biocombustibles en América Latina”, señaló recientemente en Presidente Juan Manuel Santos.

Sobre este tema, el ministro de Minas, Carlos Rodado, explicó que los biocombustibles se convirtieron en una buena alternativa para la expansión y el fortalecimiento del sector agrícola y la sustitución de cultivos ilícitos.

“De igual forma, influyen en la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles”.

Esta idea la respalda el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt, quien considera que la producción de biocombustibles se volvió “un aliado productivo del país que genera empleo y mejoras en la calidad de vida de quienes trabajan en él”.

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS LLANOS

Con la idea de que la producción de biodiesel debe ir más allá del negocio, Aceites Manuelita, que actualmente adelanta la siembra de 3.100 hectáreas de aceite de palma en el municipio de Orocué en el Casanare, firmó en días pasados un convenio con The Nature Conservancy con el fin de minimizar el impacto de la actividad que desarrolla la empresa en esta zona de los Llanos Orientales. El objetivo es incorporar mejores prácticas en las operaciones, a la vez que pretende identificar alternativas de compensación con equivalencia ecológica.EL UNIVERSAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir