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BIODIESEL EN LOS ANDES

BIODIESEL-ANDES-JUNIN-CAMIO.gifJunín tiene el primer camión con biodiesel.

Por primera vez en Mendoza un camión municipal funciona con un 20 por ciento de biodiesel a base de semillas de colza. El vehículo fue presentado en Junín y será monitoreado durante un mes. El proyecto fue provincial. 

Viernes, 10 de junio de 2011.El camión de recolección funciona con 20% de biodiesel. (Patricio Caneo / Los Andes).

Javier Hernández – Por primera vez en Mendoza, un vehículo municipal funciona con biodiesel como parte de combustible. La experiencia está ocurriendo en Junín donde un camión recolector de basura lleva desde ayer, un 20% de diesel elaborado a base de semillas de colza, un vegetal del que se pueden obtener unos 400 litros de combustible por cada mil kilos de semillas.

«Esta es la demostración de que se puede lograr aquello que venimos proponiendo desde hace más de tres años, cuando hablamos de producir en la región combustibles a base de semillas de colza», comentó Jorge Silva, coordinador de Desarrollo Rural del INTA y la persona encargada del proyecto donde el municipio y el organismo plantan y cosechan colza y la UNCuyo elabora el biodiesel.

El camión en cuestión es un Mercedes Benz 1624, cero kilómetro, que servirá para recolectar residuos en la ciudad y que durante los próximos 30 días estará monitoreado por personal de la UnCuyo, que evaluará la contaminación que el vehículo lanza al aire y también su rendimiento. «El biodiesel puro no contamina y mientras mayor es su porcentaje en el combustible utilizado, menores son los valores de gases lanzados al aire; además, hasta en una proporción de 50%, el rendimiento de los vehículos no se ve afectado en nada», comentaron los técnicos de la UNCuyo.

«Este primer mes servirá para ver cómo responde en el vehículo el diesel que elaboró la UnCuyo», explicó Jacinto Romero a cargo del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad y siguió: «En principio llevará un 20% de biodiesel y el resto de gasoil pero la idea es que tras ese primer mes, el porcentaje de biodiesel vaya aumentando hasta alcanzar, posiblemente, un 50% del combustible que el camión carga en su tanque».

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, subrayó: «A la Universidad no le interesa vender biodiesel; lo que hemos estado haciendo en los laboratorios es optimizar el rendimiento de este combustible, que elaboramos a partir del aceite de colza que el INTA y la comuna de Junín nos entregaron.

«A base de prueba y error -agregó- hoy tenemos el conocimiento necesario y estamos en condiciones de asesorar al municipio acerca de cómo elaborar su propio biodiesel, cuáles son las condiciones de trabajo y la fórmula necesaria».

Si bien las cifras son optimistas y los informes del INTA sostienen que por hectárea, el productor puede llegar a obtener unos 3.000 kilos de semilla de colza, es decir unos mil litros de biodiesel al año (lo necesario para mover las maquinarias que atienden otras diez hectáreas de viñedos o frutales), las casi mil hectáreas que había plantadas en la zona Este hace solo tres años se han ido reduciendo significativamente.

El intendente Mario Abed no descartó que la comuna instale una planta productora de aceite de colza y señaló: «A partir de la integración de los productores, hay una posibilidad para avanzar en el desarrollo local de biodiesel, que puede servir para que el propietario de la finca tenga el combustible necesario para hacer andar el tractor durante todo el año».LOS ANDES.

Fimaco

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