biocombustible

NEW FUEL INAUGURA EN 2011 UNA PLANTA DE BIODIESEL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Desde noviembre funcionará la planta de biodiesel en Villaguay.

Crean empleo para 52 personas. La planta estará en el parque industrial. El montaje ya llegó a la localidad. Están culminando el proceso de ingeniería y la tramitación de las habilitaciones.

Elaborará 14.000 toneladas de biodiesel anuales y dará trabajo a 52 personas, de forma directa e indirecta.

La planta de biodiesel que se instalará en el parque industrial de Villaguay comenzará a funcionar en noviembre, según confirmó Fernando Romay, presidente de la empresa New Fuel SA, a cargo del diseño del equipamiento y de la operatoria de la planta. La misma producirá 14.000 toneladas de biodiesel al año y será fuente de trabajo para 52 personas, entre trabajadores en forma directa e indirecta.

Romay especificó que en estos momentos están culminando el proceso de ingeniería (la parte del diseño) y la tramitación de las habilitaciones tanto municipales, como provinciales y nacionales.

“Una vez que concluyamos esta etapa, se vendrá la fase de montaje de las obras civiles porque la planta propiamente dicha ya está concluida y ya fue trasladada al parque industrial de Villaguay”, explicó el entrevistado en diálogo con UNO.

Insistió en que, con la maquinaria lista, lo que deben aguardar además de la tramitación de las obras de ingeniería con las aprobaciones necesarias para levantar el galpón donde será guardada la planta, así como también la materia prima que será utilizada para generar el biocombustible y la balanza para pesar los camiones que ingresen con materia prima y partan con el producto final.

El empresario recordó que, según lo estipulado, la planta producirá 14.000 toneladas de biodiesel anuales. “Todo el biodiesel que produzcamos en Villaguay será mezclado con gasoil por las distintas petroleras y esto es lo que llegará luego a las estaciones”, aclaró Romay.

El producto obtenido será destinado en su totalidad al mercado interno que funciona según la Ley de Biocombustibles Nº 26.093 y que establece que todo el gas oil que se compre en las estaciones de servicio deberá componerse en un 7% de biodiesel y 93% de gas oil hidrocarburo. Ese porcentaje irá aumentando gradualmente hasta llegar a un porcentaje de biodiesel de un 12% dentro de cuatro años.

Automatizada

Se trata de una planta de producción de biodiesel totalmente automatizada, con un software de diseño propio y además tiene dos subplantas auxiliares: una para destilación de metanol y la otra para procesamiento del glicerol, subproducto de la planta de biodiesel, que se convierte en glicerina.

El emprendimiento se instalará en un predio de 12 hectáreas en el parque industrial y la inversión total ronda los 4 millones de dólares.

“Tanto la ingeniería como la construcción de la planta es prácticamente en su totalidad argentina”, dijo el empresario y agregó que tiene un diseño de tipo modular, que permitirá en un futuro y de ser necesario instalar otros módulos con más maquinarias, sin necesidad de una nueva obra civil y extender la capacidad productiva a 22.000 toneladas de biocombustibles por año. 

Al ser consultado sobre las perspectivas a futuro, Romay especificó que la empresa pretende que el proyecto comience a funcionar y se afiance, cuestión que llevará determinado tiempo tanto a nivel industrial como humano. 

“Hay que conformar los equipos de trabajo, realizar la capacitación de los operarios y un sinnúmero de actividades que llevarán a que todos los engranajes estén aceitados y una vez logrado esto, se pensará a mayor escala”, explicó.

Prioritariamente la mano de obra será villaguayense, y esto tiene que ver, entre otras cuestiones, con que la planta trabajará durante seis días a la semana las 24 horas, realizando tres turnos en total, por esto es que se necesita que el personal sea local, por los horarios de trabajo y la necesidad de la cercanía al parque industrial por parte de los operarios. 

En forma directa se contratará a 28 personas, entre áreas productiva, gerencial y administrativa, en tanto que 24 personas más trabajarán de forma indirecta, como personal de mantenimiento, también se cuenta a los proveedores de suministro, fletes y los de logística.

Cabe destacar que diariamente estarán ingresando y egresando seis camiones, entre los que proveerán de materia prima y los que retirarán el producto terminado. 

Plazos

Romay sostuvo que la instalación de una planta de biodiesel es una obra muy técnica. “Lo que estamos produciendo es combustible, por eso a cada paso que realizamos necesitamos tener previamente los planos presentados y aprobados por el organismo de contralor, ya sea la Secretaría de Energía de la Nación o los organismos de seguridad de pública. El montaje en sí no es lo que mas demora, sino la planificación para que una vez que se presentan los planos sean aprobados y la obra este hecha conforme la ley”, detalló Romay para luego asegurar que, aún teniendo en cuenta estas variables, para noviembre la planta de biocombustibles estará en funcionamiento.

Un emprendimiento “inédito”

La empresa New Fuel SA cuenta en Paraguay con plantas similares a la que levantará en Villaguay. De todos modos, ejecutivos de la compañía dejaron saber que en suelo guaraní procesan menos volumen de materias primas. Incluso insisten en que la puesta en marcha encarada en la ciudad de Encuentros tiene ribetes inéditos. Lo cierto es que en Villaguay la atención de los vecinos está focalizada en los empleos que provocará la radicación, 52 personas. 

Las gestiones para la instalación de la misma fueron realizadas por el gobierno provincial, la municipalidad de Villaguay y la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos, que invirtió en el proyecto. 

“La idea de la empresa es que la planta de Villaguay sea como la vidriera que nos permita darnos a conocer de una manera más masiva y conectarnos con otros potenciales inversores que quieran desarrollar proyectos de biodiesel en Entre Ríos y en localidades del interior del país”, manifestó el consultado. 

La firma New Fuel SA, además de proveer la maquinaria es socia minoritaria de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos en el emprendimiento. Romay destacó que “antes de elegir Villaguay como lugar de radicación del proyecto, estuvimos dando vueltas por varias localidades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. No pudimos instalar la planta en estas provincias porque no había apoyo ni de los intendentes ni de los gobernadores”, reveló.UNO/ENTRE RIOS.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir