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MOTOR DE BIODIESEL Y GNC DE BAJA CONTAMINACION

BIODIESEL-GNC.gifCÓMO SE HIZO. Para los ensayos, se utilizó un motor diesel John Deere, potencia declarada de 43 Hp (foto). Es un motor similar a los que utilizan los tractores. Los resultados permiten inferir beneficios económicos y ambientales a partir de ensayos en laboratorio. SUSANA ROLDÁN – Diario de Cuyo.

Al desafío de hacer funcionar un motor que alterne la alimentación con diesel y GNC, sobre lo que apenas existen algunas referencias a nivel mundial, investigadores del Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ le sumaron un plus: conseguir que ese mismo motor diesel funcione también en forma dual (con dos combustibles), pero no con gasoil común sino con biodiesel, elaborado a partir de soja, colza o jatropha.

Los ensayos, que por ahora sólo se hicieron en laboratorio, son alentadores, porque no sólo se consiguió que el biodiesel funcionara como combustible piloto (el que enciende el motor dual), sino que el funcionamiento fue altamente satisfactorio. Según los responsables de la experiencia detallaron, este avance científico es muy importante porque, de llevarse al mercado, implicará generar menos emisiones contaminantes.

El trabajo de investigación se hizo en dos etapas. En la primera, el objetivo fue analizar cómo se comportaba el diesel común si se lo utilizaba como combustible piloto en motores duales con GNC. En la segunda, se hizo el mismo análisis pero con biodiesel. Los resultados fueron contundentes, ya que se consiguió que el biodiesel reemplazara al gasoil en gran medida, según las curvas de medición que tomaron en cuenta.

«Lo primero que hay que aclarar -dijo al respecto David Samat, integrante del equipo de investigación que probó el motor dual- es que funciona mejor en motores que no sean de estado transitorio, como el motor de un vehículo por ejemplo. El rendimiento es mucho mejor en motores de estado estacionario, como por ejemplo un generador de energía, o una bomba de agua, por dar algunos ejemplos».

Las ventajas de la investigación se pueden dividir en dos. Por un lado, el beneficio económico de reemplazar un combustible de mayor precio por uno de menor precio, algo que se proyecta para cuando el biodiesel sea común en el mercado. Y por otro, el biodiesel genera muy pocas emisiones contaminantes, algo que contribuye a cuidar el ambiente de manera categórica.

«De las distintas mediciones que hicimos -explicó Samat- advertimos que un motor adaptado a funcionamiento dual puede hacerlo tanto con diesel como con GNC, pero si como piloto del motor se utiliza biodiesel, se reducen de manera importante las emisiones contaminantes. El biodiesel se elabora a partir de soja o jatropha, tomando CO2 del ambiente. Es cierto que por el escape sale CO2, pero entonces lo estaríamos reciclando y no generando, como ocurre con la elaboración del diesel a partir del petróleo solamente».

El equipo del IMA contó con la participación de Andrés Barbieri, David Samat Oscar Flores y Roberto Bazán, además de algunos alumnos.DIARIO DE CUYO.

Fimaco

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