biodiesel

Colombia, Odin sale al mercado de valores con una colocación de 100 millones de acciones

Ariel Gerardo Soto Higuera/Volúmenes de producción de planta ampliada de OdinBogotá.  La Superfinanciera autorizó la oferta pública de 100 millones de acciones de Odin Grupo de Energía S.A., y su inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

El valor de cada acción y el monto total de la emisión están siendo estructurados por la comisionista Alianza Valores y la banca de inversión Esfinanzas.

Esta compañía de capital japonés, se suma a las petroleras que, aprovechando el alto precio del crudo en los mercados internacionales y los buenos resultados alcanzados por otras empresas de su sector en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), salieron a buscar financiación en el mercado bursátil local.

Según la supervisora General de la compañía, Ingrely Veitía Machado, esta oferta busca lograr los recursos necesarios para seguir con la expansión de su negocio: la producción de biodiesel y la refinación de petróleo en Santa Marta, Magdalena.

«El plan de expansión abarca la construcción de la mezcladora, la ampliación de la refinería de petróleo y el incremento en la elaboración de derivados del crudo como fuel oil, gasóleo y nafta», dice la Supervisora.

Odin informó que gracias a los trabajos que se van a realizar con el dinero que se obtenga a través de la BVC, la nueva mezcladora producirá 89.200 barriles del producto mezclado y la refinería pasará de una producción mensual de 45.000 barriles a 231.000 barriles y una capacidad máxima de procesamiento de 230 millones de barriles de crudo.

El director financiero del Grupo, Luis Martínez, dice que para el proyecto se cuenta con equipos de última tecnología que se encargarán de realizar las mezclas del biodiesel con diesel de petróleo, para obtener las cantidades que los clientes requieran. Adicionalmente contarán con sistemas de medición en línea para garantizar la entrega segura de los productos.

«Esta nueva etapa emprendida por el grupo empresarial, al ampliar sus negocios en el país, reafirma nuestra confianza en Colombia, en su recurso humano y en su economía y desarrollo», asegura Martínez.

A su vez, el jefe de operaciones de la compañía, Takahito Sakagami, explicó que el interés por entrar al mercado mediante la emisión de acciones no es sólo para apalancar sus operaciones, también busca fortalecer los vínculos de la empresa con los inversionistas locales y con Colombia.

«Tradicionalmente se emiten bonos corporativos, pero nosotros quisimos vincularnos directamente con las personas y por eso pensamos en las acciones corrientes», afirma el directivo.

A la fecha, la empresa ya provee 25% del B8 (mezcla de biocombustible) que se vende en las estaciones de servicio de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y el norte de Antioquia.

La casa matriz de la energética (Odin Energy Corp.), tiene listada su acción en la Bolsa de Valores de Panamá y en julio de 2010 pagó por primera vez sus dividendos a los inversionistas.

Buscan satisfacer demanda nacional de biodiesel

La construcción de la mezcladora permitirá el procesamiento de B100 (biodiesel) con D2 (diesel de petróleo), para obtener las mezclas exigidas por el Gobierno Nacional. Según la compañía, instalada en Colombia hace 3 años, habrá dos tanques de 30.600 barriles para diesel, cuatro tanques de 7.000 barriles para biodiesel y se producirán 89.200 barriles del producto mezclado con los que aspiran a satisfacer la demanda de la costa norte, el interior del país y el mercado internacional.

Las opiniones

Luis Martínez

Director financiero Odin Grupo de Energía

«Esta nueva etapa emprendida por el Grupo al ampliar sus negocios en el país reafirma nuestra confianza en Colombia, en su recurso humano y en su economía y desarrollo».

Ingrely Veítia Machado

Supervisora general Odin Grupo de Energía

«El plan de expansión abarca la construcción de la mezcladora diesel/biodiesel, la ampliación de la refinería y el incremento en la elaboración de derivados del crudo».

FUENTE: LA REPUBLICA/COLOMBIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir