maizar

ARGENTINA, PLAN MAIZAR ETANOL

El proyecto también apuesta al etanol de maíz.

Sólo con la producción actual de maíz, Córdoba podría llevar a cabo el 60 por ciento del Plan Maizar Etanol.

Aseguran que la cosecha alcanzará 100 millones de toneladasSólo con la producción actual de maíz, Córdoba podría llevar a cabo el 60 por ciento del Plan Maizar Etanol.

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino presentó un proyecto que apunta a aumentar el área sembrada con maíz y sorgo en 1,3 millón de hectáreas y producir 10 millones de toneladas entre ambos cereales para ser industrializadas en etanol (combustible que se mezcla con las naftas).

Bajo este supuesto, se exportarían cuatro millones de metros cúbicos de etanol y se proveerían a la industria de producción animal 3,5 millones de toneladas de alimento de alta calidad proteica y energética (DDGS), un modelo muy extendido en los Estados Unidos.

Se propuso desarrollar tres núcleos de maíz y etanol en zonas alejadas de los puertos.

El documento de discusión presentado ayer por el Copec recordó que, junto con la de Maizar, hubo en la última década otras propuestas para agregar valor a los granos. También se publicaron guías de buenas prácticas, para resolver el tratamiento de efluentes en la producción ganadera y se intensificó la inversión en plantas para la producción de biogás por descomposición anaeróbica y así cerrar un circuito energético sustentable desde el punto de vista ambiental.

La mayoría de estos planteos tiene una orientación netamente exportadora.

También se menciona la propuesta de Jorge Ingaramo en el congreso de Aapresid (Asociación de Productores en Siembra Directa) el año último, según la cual, empleando la “protección” implícita del costo de flete a puerto (mínimo 20 dólares por tonelada), se induce la industrialización en origen y la transformación de granos forrajeros en proteínas de origen animal, tal como lo hizo Brasil entre 1997 y 2010.

Según la agenda del Copec, la Argentina podría hacerlo en esta década, sin perder participación comercial en el mercado mundial de granos forrajeros, ya que no hará falta emplear todo el excedente maicero potencial. Se podría mantener una exportación de 12-14 millones de toneladas de maíz.

También habría un aumento en la demanda de proteína de soja para la producción de pollos y, en menor medida, de vacunos y cerdos. Siendo Córdoba una provincia líder en la producción de maíz y de soja, está en inmejorables condiciones de aprovechar esta ventana de oportunidad para su desarrollo económico.LA VOZ DEL INTERIOR.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir