biocarburantes

Argentina, Españoles comprarán producción chaqueña para fabricar biodiesel

ACOR-BIODIESEL-CHACO.gifConvenio con la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, de Valladolid, para la exportación directa de entre 50 mil y 80 mil toneladas de soja y girasol.

El gobernador recibió a autoridades de la cooperativa española Acor, con quienes selló un memorando de entendimiento para la exportación directa de unas 80 mil toneladas de soja y girasol de la próxima campaña. Será la primera operatoria que se hará desde la Compañía Logística del Norte y a través del Fideicomiso de Inversión y Asistencia a la Producción Regional.

El Gobierno provincial rubricó un convenio de entendimiento y colaboración con la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, de Valladolid, España para la exportación directa de entre 50 mil y 80 mil toneladas de soja y girasol de la próxima campaña local. Será la primera operatoria que se realizará desde la Compañía Logística del Norte a través del Fideicomiso de Inversión y Asistencia a la Producción Regional.

El memorando, que abre un abanico de posibilidades de inversión en el Chaco, fue rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y las máximas autoridades de la entidad española.

De la reunión en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno participación las autoridades de la Compañía Logística del Norte S.A., de la Fiduciaria del Norte, del Ministerio de la Producción y del Fondo Fideicomiso de Inversión y Asistencia a la Producción Regional.
Durante el encuentro, las autoridades chaqueñas brindaron a los empresarios españoles un completo panorama de las ventajas de inversión en la Provincia a través de la estructura que conforman la Fiduciaria del Norte y la Compañía Logística del Norte, y sus facultades para operar con el Centro de Acopiadores y Oleaginosas del Chaco y la ex Junta Nacional de Granos ubicada en el Puerto de Barranqueras.

El memorando de entendimiento y colaboración dispone la compra de soja y girasol a productores chaqueños, operación que estará a cargo del Fideicomiso de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, para luego efectuar la exportación directa a través de los mecanismos de la Compañía Logística del Norte y utilizando la estructura de la ex Junta Nacional de Granos.

De la reunión con el primer mandatario chaqueño participaron el ministro de la Producción, Enrique Orban; el titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; y el presidente de la Compañía Logística del Norte y titular del Fideicomiso de Inversión y Asistencia, Andrés Costamagna. En tanto, por la cooperativa Acor estuvieron presentes su titular, Juan Carlos Rico Mateo; el director general de la Cooperativa, Julio del Río Velazco; Francisco García, responsable de Operaciones; y Edgardo Libertun, representante comercial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

POTENCIAL, COMPROMISO Y SEGURIDAD

Los directivos de la cooperativa española destacaron el potencial productivo de la Provincia y la seguridad que otorga para la llegada de inversiones extranjeras. “Argentina es un país que ofrece compromiso a la hora de establecer relaciones internacionales. Por eso, nos decidimos a formar parte de éste futuro agronómico del Chaco”, explicó el presidente de Acor, Juan Carlos Rico Mateo.

Asimismo, aseguró que la entidad cooperativa tiene la capacidad necesaria y el interés para desarrollar las sinergias entre oferta y demanda argentina y española. “Lo principal es poder desarrollar un sistema de compromiso estable y duradero en el tiempo, y que signifique rentabilidad para los agricultores del Chaco y también beneficios mutuos”, detalló.

En ese contexto, precisó que el convenio permitirá estudiar las posibilidades de aplicación en la Provincia de tecnologías y procesos en los que la cooperativa tiene sobrada experiencia, como el desarrollo de tecnologías de producción de biodiesel.

“El convenio surge a partir de las relaciones con potenciales adquirentes directos de la producción primaria chaqueña, como parte del lanzamiento del Fideicomiso de Inversión y Asistencia administrado por la Fiduciaria del Norte y en conjunto con la Compañía Logística del Norte”, explicó el titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito.

VÍNCULO IMPORTANTE

Respecto a la oportunidad que representa la inversión del grupo español en la Provincia, el ministro Orban aseguró que es un vínculo importante por el aporte de la experiencia con la que cuentan los cooperativistas en el uso de tecnologías que pueden ser aplicadas en esta zona de la Argentina. A su vez, el funcionario agregó que este convenio genera también una oportunidad para iniciar una estrecha relación con el sistema cooperativo español y conocer más de cerca el trabajo y las estrategias aplicadas en la producción.

Por otra parte, explicó que España ocupa uno de los primeros lugares como país abastecedor de azúcares refinados y señaló que el Chaco tiene la capacidad y condiciones favorables para cultivar caña y remolacha azucarera, por lo que existe -en un mediano plazo- la posibilidad de sumar esos cultivos en esta zona agrícola.

MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS EN NUEVE PROVINCIAS

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, con sus más de 46 años de historia y un total 7.200 socios agricultores de la región central española, es una entidad referente agraria e industrial para la economía social de Castilla y León.

Surgida como una cooperativa dedicada a la producción y refinamiento de azúcar, con una capacidad de producción de 230.000 toneladas anuales, avanza desde hace años en un proceso de reconversión en base a las nuevas energías limpias de producción de biocombustibles amigables con el ambiente.

Así, desde hace varios años, Acor ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos ingresos que repercutan directamente sobre sus socios, investigando y estudiando nuevos flujos de renta para sus tierras de cultivo, que abarcan una superficie de casi 500 mil hectáreas a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León.

Consciente del papel en el que se está posicionando el sector rural en el desarrollo de las energías renovables, la cooperativa emprendió dos líneas de diversificación en este campo: la producción de energía solar fotovoltaica a través de la implantación de un parque solar y la producción integral de biodiesel, partiendo desde la obtención de la materia prima necesaria para su transformación, fundamentalmente semilla de colza y pipa de girasol.

Así, desde septiembre de 2008, está presente en tres ramas de actividad económica bien diferenciadas: la industria azucarera, la producción de biocarburantes (biodiesel) y la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica.

FUENTE: DATACHACO

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir