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Biomax compra su ingreso al podio

La compañía conservará las dos marcas en sus estaciones de servicio. Con la compra del 93,88% de las acciones de Brio, la compañía se convirtió en el segundo jugador del mercado mayorista de combustibles y el tercero en volumen de ventas. La compañía conservará las dos marcas en sus estaciones de servicio.

La estrategia de Biomax Biocombustibles de ofrecer un 17% de prima para la compra de las acciones de Brio resultó exitosa como lo había manifestado a Dinero.com su presidente, Ramiro Sánchez, en el momento de iniciar la oferta de acciones.

Después de la emisión de acciones, Biomax tendría la posibilidad de comprar esta compañía para lograr la cobertura nacional que está dentro de sus planes de crecimiento. Y así fue, “con esta operación, Biomax se convertiría rápidamente en el segundo mayorista en número de estaciones de servicio y el tercero en volumen de ventas”, dijo Sánchez.

Por un lado, al adquirir Brio adicionó a su red 205 estaciones de servicio en 14 departamentos del país y gran presencia en Bogotá. Por ese lado, la estrategia de entrar a las grandes ciudades le garantiza a Biomax una entrada importante a la capital del país con las 24 estaciones que adquirió de Brio.

Adicionalmente, con la adquisición, compró tres plantas de distribución y almacenamiento de combustibles, en Pereira, Facatativa y Cartagena. Esta última le permitiría también el acceso a puerto que tiene Biomax en mente para consolidar su crecimiento.

Con esto, Biomax pasó al segundo puesto en número de estaciones de servicio en el país, después de Terpel.

En ese mismo sentido, la compañía se doblará en tamaño de ventas e ingresos. Mientras que para el 2010 Biomax, sin incluir la adquisición, tenía proyectado vender 165 millones de galones de combustible y facturar cerca de $1 billón, con esta operación, estos números aumentarán a 350 millones de galones de combustible y cerca de $2 billones de ingresos.

Con este nivel de ventas, Biomax se convertirá en la tercera mayorista de combustibles más grande del país, por debajo de Terpel que a septiembre de 2010 había facturado $5,1 billones y Exxon Mobil que vendió $4,8 billones en 2009.

Con la chequera en mano, Biomax encontró la posibilidad de alcanzar rápidamente la cobertura nacional que tienen en su visión empresarial. “Vimos una oportunidad de crecer vía adquisición, por eso en noviembre realizamos la emisión de acciones por $103.000 millones, de los cuales $52.000 ya entraron al patrimonio”, comentó el presidente de la mayorista.

Si adquieren las 168,9 millones de acciones, el costo de la transacción ascenderá a cerca de $137.800 millones, de los cuales ya tiene $103.000 de la capitalización y el resto lo obtendrá por créditos financieros. “De la capitalización tenemos asegurados el 70% de los recursos, el otro 30%, se obtendrá con apalancamiento normal”, dijo.

Parte de la estrategia de la mayorista, está en línea con la de otros operadores como Petrobras, que quieren aprovechar todos los proyectos de infraestructura y abrir estaciones de servicio en los principales corredores viales. “En el primer proyecto en donde nos queremos consolidar, es la ruta del sol”, aseguró el directivo.

FUENTE: DINER.COM

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