biodiesel

BIOJET, BIODIESEL A BASE DE JATROPHA EN PARAGUAY

Útil en aviación, destacan calidad de biodiesel obtenido de la jatropha.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Cadena Productiva de Piñón Manso (Capropim), Hugo Galeano, destacó la alta calidad de biodiesel que se obtiene a partir de la jatropha o piñón manso. Informó que el combustible derivado de la jatropha está siendo utilizado por líneas aéreas para impulsar las turbinas de aviones.

Según Galeano, el desarrollo del biodiesel puede potenciar el programa de independencia energética que impulsa el Paraguay.

El programa de producción de biodiesel de piñón manso es impulsado por la Capropím con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, a través de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperativa Mar Internacional Ltda, refiere un informe de prensa del MIC.

Al respecto, el gerente de esta cooperativa, Ovidio Martínez, aseguró que la institución viene apostando fuertemente en la producción de la jatropha en 16 departamentos del país.

“Este cultivo tiene la capacidad de llegar a 10 mil hectáreas, y más adelante a 30 mil hectáreas, que el área que necesita Petropar para la mezcla del 5 por ciento del biodiesel (con el gasoil)”, refirió el cooperativista.

Mencionó que la cooperativa está apoyando el cultivo de piñón manso en la zona de Itaipyté, distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná, que lleva adelante más de 1.500 agricultores nucleados en la Asociación de Productores Paraguayos (Apromap).

El presidente de la Apromap, Darío Rojas, consideró de vital importancia el programa de cultivo de piñón manso, donde también participan más de 30 comunidades indígenas de la zona de Alto Paraná, porque se trata del desarrollo del país que buscan los productores campesinos paraguayos.

“Estamos investigando para llevar adelante el programa, sabemos dónde estamos pisando y cómo vamos a llevar el cultivo; fue un poco difícil en los primeros tiempos pero hoy hemos avanzado con la investigación que realizamos con apoyo de la cooperativa y somos conscientes que podemos mejorar y por eso pedimos también el apoyo del gobierno nacional”, remarcó.

La Apromap inauguró recientemente un vivero modelo de piñón manso en el distrito de San Alberto con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y realizó una demostración de la extracción de aceite de semillas de la jatropha.

FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir