salicornia

Instituto Masdar completa primera evaluación de sostenibilidad para producción de biocombustibles a partir de sistema de agricultura integrada de agua marina

La investigación confirma viabilidad del uso de agua salada y tierras áridas para crear nuevas formas de energía biológica sostenible.World Future Energy Summit 2011.

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos–(BUSINESS WIRE)–El Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología (Masdar Institute of Science and Technology, MI), Boeing Company, Etihad Airways y UOP de Honeywell anunciaron hoy la finalización de una evaluación de sostenibilidad del sistema de agricultura integrada de agua marina (Integrated Seawater Agriculture System, ISAS) para la producción de biocombustibles para aviación y otros recursos biológicos. Este estudio hace un aporte significativo al conocimiento actual con respecto a la viabilidad del uso de plantas tolerantes a la sal, irrigadas con agua marina, como materia prima sostenible para biocombustibles. Los investigadores confirmaron el potencial del ISAS para obtener combustibles y recursos de alto valor, incluyendo combustible de aviación, biodiesel, electricidad y productos de acuicultura, entre otros, sin competir por recursos de agua dulce y tierras cultivables que se utilizan para la agricultura convencional. El estudio también identificó necesidades de investigación clave que pueden abordarse para incrementar la probabilidad de éxito en una implementación comercial a gran escala.

El anunció se realizó durante la Cumbre Mundial de Energías del Futuro, celebrada en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (Abu Dhabi National Exhibition Centre, ADNEC), con el respaldo de Su Alteza el General Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nayhan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

La investigación que comenzó hace un año también involucra una investigación agronómica básica de la halófita Salicornia bigelovii, que aún se encuentra en curso. Los resultados de la investigación proporcionarán valiosos aportes para el desarrollo del Sustainable Bioenergy Research Center (SBRC), del cual el Instituto Masdar, Boeing, Etihad Airways y UOP de Honeywell son miembros fundadores.

El programa insignia del SBRC será un proyecto de investigación y demostración a cinco años diseñado para impulsar la viabilidad comercial de la bioenergía derivada de halófitas, incluyendo los combustibles renovados para aviones de reacción. El programa utilizará sistemas de agricultura integrada de agua marina para respaldar el desarrollo y la comercialización de fuentes de biocombustibles para la aviación y coproductos.

Billy Glover, vicepresidente de Políticas de Aviación y Medio ambiente de Boeing Commercial Airplanes comentó: “Ninguna otra iniciativa aporta más a la estimulación de las medidas para ayudar a desarrollar y comercializar formas sostenibles de energía para la aviación en la región del Golfo. La aviación conecta a las personas, los bienes y los servicios de esta región con el mundo y nuestro proyecto con el Instituto Masdar, Etihad Airways y UOP de Honeywell garantizará que este vínculo continúe durante largo tiempo”.

El ISAS combina la acuicultura, el cultivo de Salicornia y la silvicultura de manglares en un sistema integrado de bajo impacto para la producción de biocombustibles que depende de la irrigación con agua marina y no compite por tierras cultivables. También ofrece la posibilidad de contribuir con el desarrollo de una fuente de combustible alternativo que puede disminuir una parte de las emisiones antropogénicas globales de gas de efecto invernadero (greenhouse gas, GHG) sin afectar el medio ambiente.

El Dr. Sgouris Sgouridis, profesor adjunto de Administración y Sistemas de Ingeniería del Instituto Masdar, declaró: “El posicionamiento excepcional del Instituto Masdar como centro de innovación para la energía renovable en general, ubicado cerca de los desiertos de Abu Dabi, con un conjunto de investigadores en constante expansión, hace que su ubicación sea ideal para la exploración de la producción de biocombustibles en tierras áridas. Confiamos en que a medida que la investigación avance en los próximos cinco años, proporcionaremos respuestas y demostraremos si el sueño es posible y eventualmente fomentaremos sus derivados comerciales”.

La evaluación de sostenibilidad dirigida por el Dr. Sgouris Sgouridis y el Dr. Scott Kennedy, decano adjunto de Investigación y profesor adjunto del Instituto Masdar, se concentró en el impacto sobre el ciclo de vida de la producción de biocombustibles y dio como resultado indicaciones positivas para un mayor desarrollo del concepto del ISAS y el acercamiento a la comercialización al trabajar en estrecha colaboración con socios comerciales como Boeing Co., Etihad Airways y UOP de Honeywell, además del gobierno de Abu Dabi.

Jim Rekoske, vicepresidente y gerente general de Renewable Energy and Chemicals (Energía Renovable y Productos Químicos) de UOP de Honeywell afirmó: “El trabajo del Instituto Masdar y de los demás miembros del SBRC presentará una nueva fuente de energía renovable optimizada desde un punto de vista geográfico para la producción de biocombustibles de aviación de alta calidad. Estamos orgullosos de participar en este programa y del trabajo que se ha logrado hasta ahora. Y lo que es más importante, estamos ansiosos de tener la oportunidad de mostrar tecnologías de combustibles renovables y de satisfacer las necesidades de la comunidad de la aviación”.

James Hogan, director ejecutivo de Etihad Airways, comentó: “Consideramos que el uso de biocombustibles sostenibles es un importante y positivo cambio drástico para nuestra industria y estamos orgullosos de participar junto con el Instituto Masdar, Boeing y UOP de Honeywell en un proyecto que utiliza los recursos de esta región y apoya las estrategias de sostenibilidad de Abu Dabi, incluyendo la investigación y el desarrollo crucial”.

Los temas más amplios relacionados con la economía y la sostenibilidad serán las fuerzas predominantes en torno al futuro en general de los biocombustibles y de su penetración en el mercado de la aviación. A través de proyecto como el SBRC, el Instituto Masdar aborda los avances tecnológicos necesarios en el área de la eficiencia de producción de materias primas (incluyendo el uso de tierras) y la disponibilidad de cantidades suficientes para abarcar una parte importante del suministro de combustibles de aviación.

*Fuente: ME NewsWire

Vea el comunicado de prensa completo en: http://www.me-newswire.net/news/2985/en

Para obtener más información acerca del Instituto Masdar, por favor visite http://www.masdar.ac.ae/

Galería de fotos/multimedia disponible en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6578224&lang=es

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir