SOJA ARGENTINA

Soja, al frente de las exportaciones en Argentina

biodiesel-soja-argentina.gifLa participación de la soja en el total de las exportaciones alcanzó un nuevo récord.

El valor agregado generado por la industria oleaginosa argentina (con el biodiesel a la cabeza) permite actualmente extraer más divisas de la cosecha de soja.

En lo que va del presente año la participación del complejo sojero en las exportaciones argentinas alcanzó un récord histórico del 30,8% versus 25,2% y 25,5% en el mismo período de 2012 y 2013 respectivamente, según publica valorsoja.com.

En el año 2010 la cosecha argentina fue comparable a la registrada este año (52,6 contra 53,3 millones de toneladas). Y el nivel de precios de la soja (en dólares corrientes) era también similar. Pero cinco años atrás, si bien la participación del complejo sojero fue elevada (28.,1%), la misma no lograba superar el actual 30%.

El valor agregado generado por la industria oleaginosa argentina (con el biodiesel a la cabeza) permite actualmente extraer más divisas de la cosecha de soja. Pero la contrapartida del crecimiento relativo del yuyo es una caída fenomenal de los dólares generados por muchos complejos exportadores debido a un combinación de factores negativos (tales como atraso cambiario, inflación galopante, desincentivos promovidos por intervenciones oficiales y alta presión tributaria).

En los primeros diez meses de este año, según datos del último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec, las ventas externas de maíz generaron 3126 millones de dólares (-2512 M/u$s menos que en el mismo período de 2013), las de sorgo 169 M/u$s (-313 M/u$s), las de cebada 680 M/u$s (-227 M/u$s) y las de trigo 559 M/u$s (-207 M/u$s).

También generaron menos divisas las colocaciones de aceite y pellets de girasol, jugos de frutas, limones, peras, manzanas, carne aviar, maní, ajo, vino y un largo etcétera (el resultado de este fenómeno es un crecimiento inocultable del desempleo).

Entre los pocos rubros que registraron un crecimiento se encuentra el de camarones y langostinos con ventas externas por 680 millones de dólares en enero-octubre de este año (+146 M/u$s), porotos con 234 M/u$s (+114 M/u$s) y cueros por 675 M/u$s (+110 M/u$s). Aunque en este último ítem se están registrando presiones para restringir las exportaciones.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir