SOJA ARGENTINA

INTA, PRIMER JORNADA DE CAPACITACION SOBRE VALOR AGREGADO, PRENSADO EXTRUSADO DE SOJA EN ORIGEN UN NEGOCIO TENTADOR

Viernes 17 de Diciembre de 2010 | Se realizaron las primeras jornadas de capacitación sobre el valor agregado, entre ellas la transformación en proteína animal. El proceso lo realizan los países importadores. Producción en forma asociativa.

El creciente valor agregado a la soja produce también un impacto social y económico, que se traduce en nuevos puestos de trabajo.

El INTA, a través del Proyecto Específico Agroindustria en Origen del Precop, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de Córdoba, realizó la primera jornada de capacitación sobre prensado-extrusado de soja en origen. Se desarrolló con gran éxito en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, bajo el lema «Calidad como herramienta para aumentar la rentabilidad».

El objetivo de la jornada fue informar a los productores y propietarios de plantas sobre los puntos críticos que se deben controlar durante el proceso, para lograr calidad y uniformidad en el producto (soja extrusada-prensada).

Además, orientar a los asistentes sobre los requisitos de inscripción de plantas y productos para lograr su habilitación de libre venta (aceite y expeller) en el mercado nacional e internacional.

Luis Vecini, coordinador de agricultura de precisión del INTA Famaillá, dijo que el público que participó de la jornada se mostró muy interesado por la temática y que, en un panel de debate, valoraron la entrega de información de los organismos oficiales.

La mirada en torno de este tema del agregado de valor en origen por parte del INTA, y sus propuestas en este tema, fueron presentadas por el coordinador del Proyecto Precop II, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, y José Méndez (Precop-Agroindustria en Origen), del INTA AER Totoras.

Presentaron un video y un trabajo de relevamiento de las plantas de extrusado-prensado de soja que funcionan en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En su disertación, Mendez destacó la importancia de continuar agregando valor al extrusado-prensado de soja en planta, transformándolo en proteína animal (leche, huevo y carne porcina, aviar, bovina y de peces) en lugar de exportarlos para que otros países agreguen valor en destino. Y por último, en forma asociativa, lograr la industrialización de esa proteína animal para transformarla en un alimento humano, llegando hasta las góndolas del mercado nacional e internacional con productos que posean trazabilidad, identificación geográfica y denominación de origen certificadas.

Impacto

Por su parte, Bragachini habló de la importancia de seguir ascendiendo en el agregado de valor en origen y relacionó este crecimiento con el impacto social y económico que se genera especialmente en los pueblos del interior del país.

«La gran cantidad de plantas (PyME) de procesamiento de granos de soja que se instalaron en los últimos años en varias provincias argentinas productoras de soja, generaron hasta ahora más de 1.300 puestos de trabajo directos en los pueblos del interior- Además, permitirán al productor percibir una mayor renta por el grano de soja, ya que la mayoría de estas plantas pertenecen a productores que decidieron dar un primer paso de agregar valor a sus granos», puntualizó el expositor.

Las disertaciones informativas del Oncca y del Senasa sobre los requisitos necesarios para la instalación de plantas generaron gran interés entre el público y permitieron una interacción fluida entre ellos. Luego, en un panel de debate, los representantes de los organismos oficiales respondieron las consultas.

El representante del Oncca, José Sechi, del departamento de Inscripciones de Plantas, destacó que en este tipo de encuentros se puede interactuar y trabajar conjuntamente con los productores y grupos asociativos, que en su mayoría son PyME familiares, «para mejorar la legislación vigente y así simplificar los trámites que exigen los organismos oficiales.»

Hubo coincidencia en que es necesario diseñar, discutir y aprobar una normativa específica que legisle esta nueva actividad productiva que genera un producto (expeller) de muy alta calidad.

FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN

BIODIESEL NEWS 2010

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir