PRODUCCION DE BIODIESEL

BIODIESEL EN EL FIN DEL MUNDO

BIODIESEL A PARTIR DE LA RECUPERACIÓN DE ACEITES VEGETALES.

El Gobierno impulsa la instalación de una planta productora de biodiesel.

La Secretaría de Hidrocarburos continúa trabajando en el proyecto que prevé la instalación de una planta experimental para la producción de biocombustibles, reciclando aceites vegetales y cuidando el medio ambiente.

El Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Hidrocarburos, Juan Manuel García, explicó que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando hace ya más de un año desde su área y lo que se pretende es la instalación de una planta piloto que utilizará como materia prima los aceites vegetales que desechamos en nuestras viviendas para la producción de biodiesel.

García expresó que “la idea es recuperar este tipo de aceites que son desechados y contaminantes, para producir con ellos un combustible ecológico y biodegradable que no contenga metales pesados”.

El proyecto incluye entre sus ejes fundamentales, realizar una campaña de concientización en Tierra del Fuego orientado a escuelas, restaurantes y todo tipo de comercios gastronómicos con el fin de disminuir la contaminación producida por la mala disposición de estos aceites y, de esta manera, generar un combustible que disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero demostrando que ecológicamente, es infinitamente mejor que el gasoil que proviene del petróleo.

Si bien la puesta en marcha de esta iniciativa no tendrá fines comerciales, “esto será el disparador de nuevos proyectos”, aseguró García. La planta modular estará ubicada en la ciudad de Río Grande, y actualmente se está contactando a proveedores y realizando los estudios de logística para su puesta en marcha durante 2011.

Uno de los antecedentes fundamentales para este proyecto en Argentina es el denominado “Plan Bio” que ya se encuentra en marcha en la Provincia de Buenos Aires y participan más de cien municipios. Allí gracias al aporte de vecinos, empresas y restaurantes se logro recolectar alrededor de 28.300 litros de aceite para ser reciclados y transformados en biocombustible.

“La producción de biodiesel a partir del aceite de cocina usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite que recolectamos cerca de 1 litro del biocombustible”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir