China

CON LA SOJA EN NUEVOS MAXIMOS, EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE CHINA VISITA ROSARIO

EL FUNCIONARIO SE ENCUENTRA HOY CON 200 EMPRESARIOS EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO.SOJA, ACEITE, BIODIESEL.

Los precios de la soja volvieron a quedar a un paso de u$s 500, por la demanda del gigante asiático. Domínguez recibe a su par chino para afianzar la “alianza estratégica”.PAULA LÓPEZ,  Buenos Aires.

La soja volvió ayer a marcar nuevos máximos, de 26 meses para los futuros en Chicago e históricos para la disponible en Rosario, que llegó a negociarse a $ 1.380 la tonelada.

A pesar del nuevo récord local, los productores apenas aceptaron cerrar negocios por 15.000 toneladas, lejos de una liquidación importante de volumen. En la plaza internacional de referencia, en tanto, los contratos a enero subieron 1,5% para cerrar en u$s 492 la tonelada, el mejor valor desde inicios de septiembre de 2008.

Otra vez la expectativa de que China incremente su demanda por soja tuvo un rol principal en la recuperación de las cotizaciones de la oleaginosa, tanto en EE.UU. como a nivel local, donde los exportadores e industrias pugnan por captar el interés de los productores, a fin de que se desprendan de parte de la soja que retienen, que según varios analistas oscila entre los 4,5 y 6 millones de toneladas.

En Chicago, los futuros más lejanos fueron los que más subieron, ante un trabajo de la firma Informa Economics que revisó a la baja su estimación de área global a sembrarse en el próximo ciclo. Así, la posición julio –de referencia obligada para los negocios locales– terminó a u$s 494 la tonelada, desde los u$s 488 de la jornada anterior.

El nuevo empuje en las materias primas, tras la leve toma de ganancias de este miércoles, se produce en momentos en que el ministro de Agricultura chino, Han Changfu, inicia su primera visita oficial a la Argentina, que servirá para terminar de pulir protocolos de entendimiento para, a fin de mes, firmar acuerdos que permitan la apertura del mercado asiático a las carnes, lácteos y vinos locales.

Changfu es el cuarto funcionario del gobierno chino que llega al país en los últimos meses y su visita se enmarca en la recomposición de la relación bilateral tras el bloqueo asiático por seis meses al aceite de soja argentino.

El ministro chino encabezará hoy, junto a su par argentino, Julián Domínguez, un encuentro con 200 empresarios locales en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En ese orden, el presidente de la BCR, Cristian Amuchástegui, calificó como “muy importante” la visita del funcionario chino, al remarcar que el gigante asiático “es el principal cliente de soja de la Argentina, e incluso es un muy buen importador de maíz”.

Durante su estadía, que se extenderá hasta el martes, el ministro chino y su comitiva de 18 funcionarios visitarán un puerto cerealero del gran Rosario y, tras el paso por la Bolsa, el sábado un campo en Santa Fe, donde se les mostrará cómo es la siembra directa y se los agasajará con un asado criollo. Posteriormente, los visitantes viajarán a la Patagonia. Y para el lunes está previsto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba, desde las 19, a Changfu en la Casa Rosada.

En el marco de la visita oficial, se espera que Domínguez y Changfu avancen en los protocolos de acuerdos bilaterales para “reforzar el intercambio comercial, con productos con mayor valor agregado”.

“Vamos a tratar temas sobre siembra directa y agricultura certificada, genética bovina y transferencia de embriones bovinos, así como bovinos para producción de leche y después bovinos para carne de consumo”, explicaron desde la cartera que dirige Domínguez.

Según indicaron, el interés de China por cerrar estos acuerdos está relacionado a la necesidad de importar con “productos premium”. Para Argentina, en tanto, representa una oportunidad de tener “una efectiva diversificación de las exportaciones”.

FUENTE: CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir