SIN EMBARGO, SIGUE PERMITIENDO EL INGRESO ILEGAL DEL BIOCOMBUSTIBLE IMPORTADO.
A través de la Res. Nº 693, del 3 de noviembre último, Petropar reglamentó la recepción de biodiésel nacional, que incluye un puntilloso reglamento, pero da vía libre al importado.
Petropar decidió retomar la compra del biodiésel nacional pero fijando una rígida reglamentación, que en la práctica desalentará a la producción local. En contrapartida sigue comprando sin restricciones el biocombustible importado.
Petropar decidió retomar la adquisición del biodiésel nacional, pero estableciendo altas exigencias, que en la práctica desalentarán esta incipiente producción nacional. Sin embargo, otorga vía libre al biodiésel importado, violando inclusive las normas vigentes.
Así, el nuevo reglamento de recepción de biodiésel impuesto por la estatal establece que el camión que transportará el biodiésel solo podrá tener un compartimiento, mientras que en el reglamento anterior ello no se especificaba, lo que en la práctica duplica el flete para productores del interior. Normalmente, el camión que trae biodiésel transporta gasoíl en otro compartimiento.
Igualmente, la nueva norma exige que la entrega mínima será de 30.000 litros de biodiésel por camión, mientras que anteriormente esto tampoco se especificaba, lo que directamente inhabilitará a los pequeños productores e imposibilita las entregas del interior (caso Concepción) y aun para el biodiésel de origen vegetal.
La nueva exigencia de Petropar también menciona que la cantidad mínima para certificación pasa a ser de 300.000 litros (en tanque único), mientras que anteriormente esto no importaba, lo que en términos de infraestructura toda fábrica que produzca menos de un millón de litros mes quedará fuera, porque se requiere de dos tanques de 300.000 litros para no parar la producción. Otro punto nuevo es que Petropar hará el análisis del producto, ignorando los certificados de análisis del productor, y les cobrará a las industrias por ese análisis adicional G. 2.310.000, lo que atenta contra lo establecido en la industria química mundial, se quejan los industriales afectados.
FUENTE: ABC