jatrofa

BIODIESEL, CULTIVO DE JATROPHA CURCAS EN MEXICO

Destacan el uso de «Jatropha Curcas» en Yucatán, para la produccion de biodiesel. 

El desarrollo de biocombustibles será en el mediano plazo una de las áreas de demanda de especialistas en biotecnología, tanto en México como en otros países, pues el mundo ya se prepara para dejar de depender de los combustibles fósiles.

El especialista de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingenería, Víctor Toledo López, señaló en Mérida que sin duda el desarrollo de nuevas fuentes de energía sustentable y renovable es actualmente uno de los retos más grandes de la ciencia a nivel global.

Entrevistado en el marco del V Congreso Regional de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste, dijo que por fortuna en México ya empiezan a desarrollarse importantes proyectos en el campo de la energía solar y eólica, así como el uso de algunas plantas y algas marinas.

«Es un hecho que los combustibles fósiles se acabarán algún día y bastarán unas 48 horas sin suministro de gasolina para que la actividad de miles de ciudades en el mundo se polarice. De ese tamaño es el reto de emigrar hacia el consumo de otras fuentes de energía», agregó.

Afirmó que aunque con poco presupuesto y respaldo en comparación con otros países desarrollados, ya se han dado los primeros pasos hacia el desarrollo de nuevas fuentes de energía con mucho éxito y con apoyo tanto del sector público como el privado.

En el caso de Yucatán, apuntó que también se han empezado a gestar proyectos interesantes como el uso de la planta llamada «Jatropha Curca», cuyos aceites han demostrado tener un gran potencial para el desarrollo de biocombustibles.

De hecho ya hay una firma en el municipio de Tizimín, al oriente de esta capital, que opera con la razón social «Ener All» y que apoya y busca mercados para el biocombustible desarrollado con esa planta, comentó.

De tal manera que esa actividad abre un amplio campo de desarrollo para los futuros profesionales en el área de la biotecnología y bioingeniería, además de que existen otros campos que también empieza a tomar trascendencia en la vida globalizada, indicó.

«Hablamos del desarrollo de vacunas y de nuevas alternativas para la generación de alimentos. Como se puede ver, esto está creciendo y afortunadamente México, con todas sus limitaciones, empieza a incorporarse con mucho éxito, pues tiene recursos humanos de primer nivel», puntualizó.

FUENTE: YUCATAN MEXICO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir