biodiesel

PROYECTO DE PRODUCCION DE BIODIESEL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Alumnos de Bromatología trabajan en un proyecto de producción de biodiesel,

Cerca de 60 alumnos de la Facultad de Bromatología, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del profesorado de Química del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “María Inés Elizalde”, trabajan conjuntamente en un proyecto que se basa en transformar aceite de freír usado en biodiesel.

Así lo informaron a EL ARGENTINO la licenciada en Bromatología Claudia Garzón, quien da clases de Química Orgáncia II en la Facultad de Bromatología y en el Profesorado de Química, del Instituto María Inés Elizalde y el licenciado en Bromatología y jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Química Orgánica I de la Facultad de Bromatología, Favio Torossi. Ellos consideraron realizar un trabajo integrador e interdisciplinario, en el sentido de que abarca varios aspectos de la química, fundamentalmente la química orgánica.

Es importante indicar que el trabajo al que se abocan los alumnos está basado en la producción de biodiesel a partir de aceite de freír usado, contextualizando la reacción en un mecanismo de reacción que se trabaja en la cátedra: que es la transesterificación.

Hasta el momento se han realizado dos talleres pero los profesores pretenden que sean muchos más.

De la actividad integradora participan alumnos de la licenciatura en Bromatología, de la Tecnicatura en Química Universitaria (ambas carreras se cursan en la Facultad de Bromatología) y alumnos del profesorado de Química del Instituto María Inés Elizalde.

Al respecto, el profesor Favio Torossi indicó que “con este trabajo pretendemos llevar lo que los alumnos ven en los libros, todo lo que parece una química de pizarrón, a algo que es poderoso en cuanto a la actualidad y el alcance que posee”.

A los estudiantes se les planteó un problema (ficticio) a modo de contexto de la actividad: “El municipio de Gualeguaychú ha decidido recolectar los residuos de aceite domiciliario para utilizarlo en la producción de biodiesel. Este combustible sería utilizado para la combustión de un medio de transporte urbano”.

A través de este proyecto los estudiantes no solo aplican contenidos de la química orgánica al contexto de un tema que tiene que ver con el cuidado del medioambiente sino que además, se los insta a tomar decisiones responsables en cuanto a la eliminación de los aceites. “Generalmente el aceite, una vez que se lo usa, se lo desecha por el resumidero de la cocina. Cuando no existe una buena gestión de residuos esto termina en los cursos de agua, actuando como una barrera que impide el intercambio normal de oxigeno en el agua”, aseguró el licenciado en Bromatología.

Esta iniciativa de profesores y alumnos puede ser de mucha utilidad en diferentes ámbitos. La disposición final del aceite de freír usado, tanto del tipo domiciliario como el proveniente del sector gastronómico, es una problemática de índole mundial.

La falta de concientización y el desconocimiento llevan a la gran mayoría de los consumidores a verterlo por los resumideros, lo que supone un grave problema medioambiental.

En este marco es que desde la Química Orgánica se pueden aportar diversas soluciones transformando ese aceite usado en combustible, recuperando materia prima valiosa y contribuyendo a una química sustentable.

EL DATO

La cadena de comida rápida Mc Donalds ha comenzado, tanto en España como en sus sucursales de Alemania y España, su aceite usado en biocombustible para movilizar sus propios vehículos.

Epígrafe:

Cerca de 60 alumnos realizan un trabajo integrador e interdisciplinario que los acerca a la química a través de un proyecto relacionado al cuidado del medioambiente.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir