algas

Recomiendan biodiesel producido en Chubut a países latinoamericanos

Trochita-biodieselLa senadora nacional Silvia E. Giusti, expuso ante sus pares miembros del Parlamento Latinoamericano, la experiencia de la provincia de Chubut en el desarrollo de biodiesel a partir de aceite de microalgas.

“La exposición generó mucho interés y consultas de los países miembros, por la innovación que significa, fundamentalmente porque no afecta a los productos destinados a la alimentación como es el caso de la soja o el maíz” señaló la Senadora.

Hoy sólo existen dos emprendimientos, entre los 22 países miembros del Parlamento, que están en condiciones de producir biodiesel con aceite de microalgas. En Argentina en la provincia de Chubut y al norte de México en Sonora.

“Además de las características positivas de este tipo de biodiesel, este proyecto significa el nacimiento de una nueva industria para nuestro país con todo lo que ello significa: trabajo y crecimiento sostenido a largo plazo”, continuó.

La experiencia de Chubut fue considerada en las conclusiones finales de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento como recomendación al resto de los países, por ser el biodiesel con menor impacto ambiental.

En las escuelas

Cabe recordar que el mes pasado frente a la Casa de Gobierno, Marcelo Machín, gerente de Biocombustibles Chubut S.A. e impulsor de la revolucionaria tecnología, presentó las máquinas productoras de biodiesel que tendrán como destino a las escuelas técnicas y agrotécnicas chubutenses para incorporar nuevas habilidades y desarrollar prácticas sustentables en la educación y producción; así como la destinada a “La Trochita” que funcionará en base a aceite de rosa mosqueta y la que será utilizada en Puerto Pirámides en base al proceso del alga Undaria. También fueron elaboradas máquinas para ser conectadas a pequeños aerogeneradores en localidades del interior.

Los proyectos financiados por el Gobierno del Chubut en biocombustibles para un ambiente más sano abarcan la producción de catorce máquinas para las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia, tres módulos para usar en paralelo a pequeños molinos aerogeneradores, recolección y extracción de alga Undaria de arribazón para usos de maquinarias municipales, generación de microemprendimientos de aceites de rosa mosqueta y aceites usados de cocina para su utilización en “La Trochita” y transportes públicos municipales, recolección de aceites usados de cocina en restaurantes y producción de aceites a partir de microalgas.

Ventajas

El biodiesel es una fuente de energía limpia. Es líquido sintético que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos de esterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasoil obtenido del petróleo.

Entre las ventajas que el biodiesel tiene sobre el medio ambiente está que se trata de un biocombustible 100% vegetal y 100% biodegradable. Es una energía renovable e inagotable y no genera residuos peligrosos.

Además cumple con el Protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica y no contiene ni benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas.

Fuente: El Diario de Madryn

1 Comment

1 Comment

  1. freddy van den enden

    julio 21, 2010 at 1:56 pm

    solicito a quien conozca del tema de las micro algas para produccion de biodiesel,me interesa contactarlos, gracias.
    mi ubicacion es en colombia estoy desarrollando un proyecto de 120 hectares en Risaralda colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido