agricultura

BIOENERGIAS EN COLOMBIA, CORPOICA ELIGE LOS MEJORES SORGOS DULCES PARA LA PRODUCCION DE ALCOHOL CARBURANTE Y COGENERACION DE ENERGIA

CORPOICA selecciona los mejores sorgos dulces para biocombustibles.

La investigación es financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cubre la Región Caribe, los Valles Interandinos y el Piedemonte Llanero.

Seleccionar los mejores materiales de sorgo dulce que sirvan como materia prima para la producción de alcohol carburante y la cogeneración de energía es el objetivo de una investigación que está adelantando CORPOICA en áreas de influencia de la Región Caribe, los Valles Interandinos y el Piedemonte Llanero.

El proyecto, liderado desde el Centro de Investigación La Libertad, de CORPOICA y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ejecuta en alianza el Centro de Investigación de Agricultura Tropical –CIAT-, el Centro de investigación para la investigación Agrícola –CIRAD y la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas -Fenalce.

Como parte del trabajo investigativo, recientemente se realizó una demostración participativa sobre la cosecha de uno de los lotes semicomerciales de sorgo dulce localizado en el ingenio Providencia, del Valle del Cauca, evento que fue liderado por el Director del Centro de Investigación La Libertad, Jaime Triana Restrepo, y el investigador Jaime Bernal Ríobo.

Uno de los resultados obtenidos muestra que, con mínimos ajustes, la tecnología existente para la cosecha mecanizada de la caña de azúcar puede ser utilizada en el sorgo dulce, especie que tiene gran potencial como alternativa para la agroindustria productora de biocombustibles en Colombia.

El estudio es de carácter integral, lo que implica que además del potencial para la producción de biocombustible, se analiza el comportamiento del cultivo en los procesos de cosecha y procesamiento a nivel de planta agroindustrial.

En la evaluación se incluyó la utilización de la infraestructura de cosecha mecanizada, alce, levante y transporte que utilizan los ingenios del Valle en los procesos de producción de caña de azúcar, así como el procesamiento y producción de alcohol carburante en la fábrica del Ingenio Incauca.

De esta manera CORPOICA avanza en el conocimiento del comportamiento del cultivo a nivel de la cosecha y pos cosecha, lo que permitirá asegurar una mayor confianza por parte de los productores y el sector agroindustrial en la utilización del cultivo de sorgo dulce como biomasa para la producción de alcohol carburante y la cogeneración de energía.

FUENTE: CORPOICA

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir