biocarburantes

Bajas en el maíz por una desaceleración de la industria del etanol en EE.UU.

galeria-9868-bajas-en-el-maMuchas de las plantas planificadas no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento. Las acciones de las firmas bioenergéticas se derrumbaron en lo que va del año. Además, se estima que los rindes de maíz estadounidense 2007/08 serán espectaculares en la presente campaña. Lo contrario sucede con la soja: precios en alza por recortes probables de producción.Los precios de los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy bajas ante la perspectiva de una súper cosecha estadounidense en 2007/08 combinada con señales desalentadores en la industrial del etanol en EE.UU.

“Los corredores hablan de rindes estimados de maíz (2007/08) sorprendentemente altos”, dijo hoy John Roach, director de Roach Ag Marketing, en Florida.

Además, se estima que muchas de las plantas de etanol planificadas en EE.UU. no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento (producto de la crisis ocurrida en el mercado hipotecario sub-prime en esa nación).

“Las plantas que están en curso continuarán (construyéndose), pero aquellas que necesitan financiamiento probablemente no se harán”, indicó hoy Wallace Tyner, profesor de economía agrícola de Purdue University, en Indiana.

En la actualidad, según datos de Renewable Fuels Association, existen 127 plantas de etanol operativas en EE.UU., mientras que 78 unidades se encuentran en construcción y otras 160 en planificación.

“Es extremadamente difícil conseguir financiamiento para construcción de plantas de etanol en estos días”, dijo hoy Paul Ho, director de financiamiento de proyectos del Credit Suisse First Boston.

La compañía exportadora y procesadora de granos Archer Daniels Midland (ADM), con sede central en Decatur, Illinois, es el primer productor estadounidense de etanol. Las acciones de la firma, en lo que va del año, apenas avanzaron un 3,2% en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En tanto, las acciones de VeraSun y Aventine Renewable Energy –dos firmas dedicadas exclusivamente a la producción de etanol– cayeron en lo que va del año un 35% y un 41%, respectivamente.

Por su parte, los futuros más cercanos de trigo del CBOT cerraron hoy con bajas por toma de ganancias de fondos especulativos, mientras que los contratos correspondientes al ciclo 2088/09 (de julio 2008 en adelante) cerraron con alzas.

En cambio, los futuros de todo el complejo sojero terminaron la jornada con importantes alzas ante la perspectiva de rindes de soja menores a los esperados en EE.UU.

Los futuros de soja cerraron en alza el lunes en una fuerte compra de fondos. Los pronósticos de una gran cosecha de soja estadounidense y de clima seco para la región productora del país norteamericano -que beneficiaría a los suelos tras las fuertes lluvias que se reportaron la semana pasada- presionaron negativamente sobre los valores.

En lo que va del presente mes de agosto se registraron temperaturas superiores a las normales en las regiones sojeras que se extienden desde Missouri hasta North Carolina, y esto habría perjudicado el proceso de formación de vainas (determinando para la conformación del rinde final), dijo hoy Gail Martell, director de MartellCropProjections.com, en Milwaukee.

En tanto, en las regiones sojeras localizadas al norte del Medio Oeste de EE.UU., se presentaron lluvias excesivas durante la última semana. “las fuertes lluvias generarán una baja en los rindes”, apuntó Dale Durchholz, analista de mercado de granos de AgriVisor Services, en Illinois.

Fuentes:Infocampo/Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido