biocombustibles

“El futuro y la biotecnología”

Claudio-Molina.-biodieselEl Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB) Claudio Molina cuestionó fuertemente la Ley de biocombustibles, “que se aprobó con total desconocimiento por parte de los legisladores”. Adelantó que se deberán introducir cambios en el corto plazo y que ya hay cinco plantas habilitadas y dos más que arrancan el año próximo. 

En la segunda jornada del XV Congreso de Aapresid, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó una conferencia en la sala de prensa  con gran parte de los 200 periodistas acreditados. La temática continuó a los tres paneles del seminario de biocombustibles, que se desarrollaron a lo largo de la tarde. El encargado de presentar al  Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB) Claudio Molina, fue el vicepresidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma, quien destacó la participación de los exponentes en esta materia, pronosticó financiamiento del BID para nuevos proyectos, pero –también- alertó sobre la falta de reglas claras por parte del gobierno.

En primer lugar, Claudio Molina (AAB)  cuestionó la forma en que fue sancionada la Ley de Biocombustibles, que “salió forzada y fue demorada, más por desconocimiento de los legisladores, que por otra índole”, sentenció.

Asimismo solicitó a través de los medios de prensa que la Ley 26.093 debe sufrir modificaciones que “nosotros necesitamos y que creemos más convenientes”.
Lo cierto, según Molina es que existe hoy una oferta atomizada de los biocombustibles, tanto para los oferentes como para los demandantes, y por lo tanto “hay diferentes objetivos”.

El especialista mencionó algunos datos clave que la Ley de biocombustibles no contempla: Seguridad jurídica y tributaria para brindar a los inversores estabilidad fiscal, eliminar las barreras que la asemejan a un servicio público, efectivizar el cupo fiscal que debería se realizado por licitación pública (que haya las mismas condiciones para aquellos que quieran jugar en el mercado interno.

En relación a los precios, destacó que “pretendemos que sea lo menos digitado posible” y recordó cómo terminó el Plan Alcohonafta de la década del ’80, cuando la secretaría de Energía no actualizó los precios.

El Director Ejecutivo de la AAB, también cuestionó la barrera impuesta por el gobierno -a través de la Ley- cuando obliga a optar por el mercado externo o interno, sin permitir al menos un ensayo con semejante riesgo de inversión.

Molina se preguntó por qué los fondos para diversificar cultivos para programas de biocombustibles (investigación y desarrollo) que otorga el INTA son tan escasos, y valoró la buena relación que mantienen con la organización ambientalista Greenpeace, quien teme por el avance de la frontera agrícola. “Recomiendo leer el trabajo del docente de la UBA, Jorge Addámoli, quien elaboró un estudio sobre el Gran Chaco.

Por último, Molina destacó la enorme cantidad de proyectos que hay en marcha a pesar de la poca claridad de la Ley, aunque sostuvo que ya hay rondas con legisladores nacionales para introducir cambios. “Hay cinco plantas habilitadas, algunas funcionando, pero en poco tiempo más tendremos en la provincia de Santa Fe dos industrias más, que producirán más de 200 mil toneladas por año”.
Fuente: String Agro

2 Comments

2 Comments

  1. Carlos Mufarrege

    abril 3, 2008 at 10:37 am

    Solicito de ustedes la dirección de la Asociacion Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno a efecto de conectarla con el Centro de Ingenieros de Rosario. Gracias.
    Carlos Mufarrege

  2. María Corina Leconte

    julio 13, 2008 at 11:52 am

    Quisiera me informaran donde puedo contactarme con el Director Claudio Molina. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido