alcohol

ALPEROVICH EXIMIO DE INGRESOS BRUTOS LA PRODUCCION DE ETANOL EN TUCUMAN

LA-FLORIDA-ETANOL-TUCUMAN.gifViernes 3 de Septiembre de 2010 | Cañeros tributaban tres veces el gravamen en su participación en los biocombustibles. El gobernador sostuvo que la medida permitirá generar valor agregado y obtener una mejora en los ingresos de Tucumán.

El ingenio La Florida obtiene el etanol de la molienda directa de caña. LA GACETA / ANTONIO FERRONI.

El 12 de julio último, el gobernador, José Alperovich, había anticipado que el Poder Ejecutivo iba a eximir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a la producción excedente que se destine a etanol en vez de ir a exportaciones. Ayer, casi dos meses después de aquel anticipo, el mandatario informó que firmó un decreto que exceptúa del gravamen a los ingenios tucumanos que producen etanol como una forma de incentivar la producción derivada de la industria azucarera.

«Tendrá alícuota cero de Ingresos Brutos», aclaró el jefe de Estado. La disposición era muy esperada por los actores del sector azucarero, en especial por los cañeros, que se quejaban que tenían que afrontar una triple imposición en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Para operar en el mercado de los biocombustibles, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso que los ingenios debían crear empresas especiales para comercializar el producto con las petroleras. «Nos retenían el impuesto cuando entregábamos la caña para azúcar, cuando se destinaba a la deshidratación de alcohol, y también cuando el alcohol se vendía a la petrolera. El tema que el azúcar para exportación no paga el impuesto, y justamente la caña para alcohol es parte de lo que se destinaba al mercado externo, de manera que no debería tributar Ingresos Brutos», explicó a LA GACETA el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara.

Alperovich opinó que la medida impositiva «le va a dar mucho valor agregado y mucho dinero a Tucumán» y puntualizó que este es uno de los objetivos de su gestión «donde la actividad privada se expande, suelta la rienda y hace que Tucumán crezca». «Esta es la provincia con el que yo he soñado, el Tucumán de la actividad privada, que pone empleados y que hace que la provincia crezca», agregó.

Fara, por su parte, consideró un avance la disposición del Gobierno tucumano. «Nos va a permitir que mejoremos el precio del azúcar de exportación, que se había fijado en $ 90,05 la bolsa de 50 kilos», apuntó.

En otro orden, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que está en marcha una licitación para que los ingenios generen 100 megavatios, que se va a abrir el 17 de este mes. «O sea que los ingenios van a producir azúcar, etanol y energía», precisó. El gobernador evaluó que para favorecer el ambiente de negocios «le damos transparencia total, el empresario quiere que el Estado no lo moleste, que no lo crispe y que puedan trabajar tranquilos». «Acá el Estado no los molesta; al contrario, somos solucionadores de los problemas y esto lo que está dando que Tucumán siga creciendo», subrayó Alperovich.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir