aceite-usado

PLAN BIO, PRODUCCION DE BIODIESEL

Mar del Plata ya produjo más de 62 mil litros de biodiesel.

En una gacetilla de prensa, el gobierno bonaerense indicó que “Mar del Plata es la ciudad de la Provincia de Buenos Ares que mayor cantidad de biodiesel viene produciendo hasta el momento a partir del proceso de transformación del aceite quemado comestible que está dejando de ser desechado como residuo gastronómico, domiciliario o industrial”.

El Plan para la Producción de Biodiesel que impulsa el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) posibilitó que en el Partido de General Pueyrredon en junio pasado se produjeran 5 mil litros de biodiesel y el mes pasado un 10% más, o sea 5.500 litros.

Pero eso no es todo: Mar del Plata ya produjo 62.665 litros de biodiesel manteniéndose por encima del resto de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de Daniel Scioli trabaja para “generar un combustible que aporta al cuidado del ambiente, ya que hasta hace poco todo el aceite comestible quemado era desechado como residuo gastronómico y terminaba muchas veces tapando las tuberías de los desagües cloacales y contaminando las aguas”, se reflejó en un comunicado.

El gobernador indicó que con estas iniciativas su gestión “sigue trabajando para que la Provincia de Buenos Aires sea líder en la generación de energías limpias” y acotó que “para seguir luchando contra el cambio climático trabajando en energías que reemplacen a combustibles fósiles”.

Las donaciones de aceite comestible quemado se producen a través de particulares, pero especialmente de parte de los restaurantes, hoteles y comercios vinculados a dichos rubros.

Desde la Jefatura de Gabinete provincial se informó que en la Provincia de Buenos Aires el consumo anual de aceites comestibles es aproximadamente de 16 litros per capita. Con una población cercana a los 14 millones, la cifra potencial de aceite que estaría disponible para transformarlo en biodiesel es realmente alta.

El Plan BIO ya funciona en 60 municipios y beneficia a más de 200 instituciones al generar recursos genuinos a partir del desarrollo de energías alternativas y del cuidado del medio ambiente. Por cada 1,25 litros de aceite recolectado, se produce un litro de biocombustible.

Por ese motivo la Provincia trabaja para seguir sumando más y más habitantes al plan de recolección y transformación del aceite.

La iniciativa del OPDS ya posibilita disminuir la contaminación provocada por el vertido del aceite usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodiesel) y contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo).

Este Proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan.

Desde la Provincia subrayaron que “este tipo de acciones permiten un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de propender al equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo”.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

5 Comments

5 Comments

  1. Ruben

    octubre 11, 2010 at 1:31 pm

    Sería muy útil saber donde reciben el aceite usado. Si pueden darme esa información y además publicarla, sería un golazo.
    Muchas gracias

  2. Melina

    abril 30, 2011 at 9:40 pm

    Me interesaría saber donde hay que llevar el aceite usado, soy de Mar del Plata. Tambíen me gustaría que esto se difunda un poco más. Muchas gracias!!

  3. victoria

    agosto 13, 2011 at 8:16 pm

    tengo mucho aceite en frascos de mermelada que me estorban donde los puedo llevar gracias

  4. Sonia

    octubre 31, 2011 at 3:46 pm

    Me interesò mucho esto del biodiesel, me gustarìa saber a donde hay que llevar el aceite, y al igual que las otras personas que opinaron mas arriba, tambien creo que estaria bueno difundir màs esto,la poblaciòn cooperaria mucho, les mando un saludo y por favor diganme donde me dirijo. Gracias

  5. marta

    julio 4, 2012 at 12:41 pm

    estoy recolectando aceite usado ,vivo en jose c paz ,¿donde lo puedo llevar? me intereso mucho por el biodiesel diganme donde me dirijo.gracias!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido