biocombustibles

Córdoba interesada en biocombustibles

Así lo indicó Oscar Gentili, de cabiocor, en diálogo con Infocampo, quien considera la producción de biodiésel como un negocio que tiene varios enfoques para la provincia. En Tancacha proyectan una inversión por $5 M para extraer entre 10.000 a 12.000 litros de aceite por día.Con el impulso que está teniendo el sector agroindustrial y sobre todo la construcción de plantas para la elaboración de biodiésel y etanol, Córdoba no está ajena. Es así que posee una Cámara de Biocombustibles, presidida por Oscar Gentili, con la que se están impulsando varios proyectos.

En una entrevista con Infocampo, Gentili explicó que la provincia tiene grandes posibilidades en este negocio, tomando como base la producción anual de semillas oleaginosas de la provincia. Un ejemplo es el de este año con 13 Mt.

El objetivo provincial es armar plantas de escala pequeña con gran producción destinada al autoconsumo de biodiésel o para el cupo de abastecimiento de 2010. Otra de las posibilidades es exportar lo producido vía Chile hacia el mercado del Pacífico.

En los últimos años, la provincia incrementó la producción de aceite y el crushing de semilla de soja. “Se están incorporando plantas eficientes de producción con alta calidad. Muchas de estas inversiones están en manos de pymes y de productores agropecuarios”, explicó Gentili.

Las plantas que ya posee la provincia son de 30 toneladas y en algunos casos están ampliando y llegan a las 60 y 100 toneladas de semillas.

Respecto de los números de la producción, Gentili admite que por el aceite de primera prensada de engomado el productor recibe entre 500 a 530 dólares, es decir que la producción del litro de biocombustible costaría entre 1,90 a 2 pesos, por encima del valor del diésel. En cambio, Gentili explica que si se habla de colza, el litro de biocombustible estaría alrededor de 1,25, con una harina que, además, reemplaza en la alimentación animal a la de la soja.

“Se estaría bajando prácticamente $1 el costo de ese biocombustible”, explicó el presidente de Biocor.

Inversiones. La provincia cuenta con varios proyectos de inversión para los próximos años. Para una de las plantas que se ubicarán en Río Cuarto se destinarán u$s30 M. Este proyecto lo llevan adelante 30 productores agropecuarios de maíz para la elaboración de etanol con el objetivo de producir para el cupo de 2010. Otro es la construcción de una planta de 50.000 toneladas año con una inversión de u$s8 M. Los encargados de este plan son 18 productores. Además la provincia está analizando la construcción de dos proyectos para maíz y biodiésel. Por su parte, en Tancacha se están realizando inversiones de $5 M para la elaboración de una planta de extracción de harina, aceite de soja y maní, de 10 a 12.000 litros por día.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido