etanol

PETROBRAS PLANEA OPERAR DUCTO PARA ETANOL EN 2011 TRAS RECIBIR LA LICENCIA

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea iniciar en el segundo semestre de 2011 las operaciones de un ducto de 542 kilómetros por el que transportará etanol desde las áreas productoras de caña de azúcar hasta las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro tras recibir la respectiva licencia ambiental.

La petrolera, que también produce combustibles vegetales, informó hoy en un comunicado que el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) le concedió la licencia previa para la construcción del ducto, autorización necesaria para poder iniciar las obras.

Petobras informó en la nota que su objetivo es «iniciar efectivamente las obras este mismo año para cumplir la meta de iniciar las operaciones comerciales del ducto en la segunda mitad de 2011».

Mediante el llamado Sistema de Fluidificación por Ducto de Etanol, que consiste en una tubería que atravesará el país desde el centro-oeste hasta las mayores ciudades en el sudeste, Petrobras pretende transportar etanol de caña de azúcar desde las plantas productoras hasta los mercados consumidores y los puertos en donde podrá ser embarcado al exterior.

Según la mayor empresa brasileña, que es controlada por el Estado pero tiene sus acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, la tubería tendrá capacidad para transportar hasta 12,9 millones de metros cúbicos de etanol por año.

La obra, que en algunos trechos correrá paralela a oleoductos y gasoductos ya existentes para minimizar los daños ambientales, será construida por una empresa en la que tienen participación Petrobras, el grupo japonés Mitsui y la constructora brasileña Camargo Correa.

Petrobras y Mitsui crearon hace dos años una empresa destinada a producir biocombustibles en Brasil, principalmente etanol, para abastecer el mercado japonés.

La licencia ambiental concedida por el Ibama autoriza a Petrobras a tender inicialmente un ducto con inicio en Uberaba, municipio del estado de Minas Gerais, y final en el Valle del Paraíba Paulista, en el estado de Sao Paulo y en donde será conectado a tuberías ya existentes con destino a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro y al puerto de Santos.

Petrobras tiene planes para convertirse en uno de los mayores productores mundiales de combustibles vegetales.

Brasil, que es el principal productor y exportador mundial de etanol carburante destilado de caña de azúcar, promueve internacionalmente la ampliación del consumo y la producción de este combustible alternativo como forma de reducir las emisiones de gases contaminantes y favorecer a agricultores de países pobres.

 FUENTE: AGENCIA EFE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir