biocombustibles

Biocombustibles y siembra directa

Aapresid[1]El XV Congreso de Aapresid, que se desarrollará entre el 14 y 17 de Agosto, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, será escenario de un tema que involucra a los alimentos, el uso de energía y el medio ambiente; dentro de su cuidado y la producción como alternativas complementarias.

La Reinvención y Prospectiva de los biocombustibles como fuente de energía renovable y sustentable frente al paradigma del petróleo que comienza a derrumbarse.
El Seminario de Biocombustibles y Siembra Directa, organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en el marco del Congreso,   contará con la coordinación de Gastón Fernandez Palma- Vice-presidente de Aapresid y referente en biocombustibles de la Comisión Directiva- y de Claudio Molina- Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Las disertaciones estarán a cargo de referentes en la temática de nuestro país y del mundo. Kenneth Cassman- Director del Centro Nebraska de Investigaciones en Ciencias de la Energía de la Universidad de Nebraska, EEUU; Fernando Peláez- Responsable de Biocombustibles , Unitecagro-; Rodolfo Rossi – Presidente de ACSOJA; Martín Fraguío – Director Ejecutivo de MAIZAR -; Carlos Feoli – Director Ejecutivo de ASAGIR y Gerónimo Cárdenas -Director en Investigación y Tecnología Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)-.

El marco de la discusión estará planteado por un dilema vigente: “alimento vs. energía”. Sobre este particular, se sabe que es un hecho que la  demanda promedio por habitante de bienes y servicios aumentará; como así también lo hará el número total de personas durante las próximas décadas.

Frente a esto, la superficie de tierras agrícolas es cada vez más limitada, las urbanizaciones van restando áreas productivas y sientan los argumentos claros de que el sistema no será sustentable en el tiempo.

Entonces, es posible inferir que el nuevo paradigma de sustentabilidad nunca llegará a ser total. Muchos especialistas, afirman que podrá aproximarse a serlo en la medida en que aprendamos a crecer de la energía actual disponible y dejemos de vivir “de prestado ó la luz acumulada durante millones de años en el petróleo fósil.

“Los países más importantes de la tierra han implementado y están perfeccionando políticas activas en materia de biocombustibles para enfrentar el nuevo paradigma energético. La conciencia ambiental es muy fuerte en la mayoría de esos países y día a día crecen las exigencias en materia de calidad del aire. Es decir, el desarrollo sustentable de energías limpias tiene un lugar privilegiado en la agenda política”, remarcan Fernández Palma  y Molina.

SIEMBRA DIRECTA

El enorme des-balance en la relación uso de energía fósil / tiempo es una realidad. Por eso, “la tendencia hacia la sustentabilidad se irá dando en la medida en que podamos aprovechar mejor las fuentes actuales de energía y abandonemos las acumuladas en tiempos pasados. Eso nos obligará a ser mucho más eficientes en los procesos de transformación”, afirma el presidente de Aapresid, Jorge Romagnoli, al profundizar sobre este tema. “Se trata de aprender a vivir del sol de hoy, como principal motor del planeta”.
Aapresid, considera que la fotosíntesis es un proceso muy efectivo que aún se puede optimizar, y los biocombustibles aparecen como una opción mucho más racional que el paradigma reinante.

El Seminario de Biocombustibles y Siembra Directa, se ocupará de profundizar sobre la existencia de fuentes de energía reconocidas como tales e inutilizadas; y muchas más que se desconocen. Al mismo tiempo, planteará por qué son las reglas de mercado las que mandan y siempre se privilegia aquello que resulta más rentable.

También, analizará cual es la percepción en términos de seguridad ambiental. Como está cambiando a pasos acelerados; y de que forma este proceso puede repercutir sobre las reglas actuales de mercado para hacer viables nuevos desarrollos, hoy considerados “altos”.

“Esencialmente, surgirán competencias entre alimentos y energías alternativas  derivadas de los vegetales. Ello obligará- más allá de la incorporación de nuevas tierras- a ser más eficientes en la producción agrícola por unidad de superficie, lo que implica aumentar el uso de los recursos naturales en el proceso”, considera la institución.

A priori, la biotecnología aparece como un jugador clave. Por un lado, porque permitirá seguir aumentando los rendimientos por unidad de superficie, y por otro, debido a que promete aumentar la eficiencia de la producción de biocombustibles por su aplicación al mejoramiento genético de especies vegetales.

La posibilidad de resolver el dilema: “Alimentos Vs. Energía”. Un tema candente y problemático que pondrá en juego los tres ejes del Congreso: la reinvención y prospectiva en lo agronómico, lo empresarial y lo intelectual.

[Con el aporte de la SD, en Argentina existen superficies inexploradas que van a ser ocupadas por cultivos productores de biocombustibles, en base a modificaciones genéticas de avanzada y especies más resistentes a las sequías, salinidad y al menor uso de agua].

Simposio de Biología de Suelos

El suelo, así como el agua, son los principales factores relacionados con la producción de alimentos que dispone la humanidad. De allí que sea imprescindible conservarlo y mejorarlo. La siembra directa puede ser una herramienta para el mejoramiento de los recursos naturales. Sobre este principio se abre un nuevo espacio para dialogar acerca de la biología de suelos como un tema estratégico y definido por el área de Prospectiva Tecnológica de Aapresid.

Coordinación

Luis Wall.
Director del Programa de Investigación en Interacciones Biológicas de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador Responsable del PAE BIOPAS, coordinado por Aapresid.

Disertaciones

Gerard Catroux.
Especialista en microbiología de suelos del “Institut National de la Recherche Agronomique” (INRA). Francia.
Carlos Crovetto.
Pionero y referente mundial de la siembra directa. Productor innovador, referente para Aapresid. Chile.
María Susana Grigera.
Especialista en micorrizas en sistemas de siembra directa. Consultor privado. Argentina.
José Camilo Bedano.
Especialista en macrofauna edáfica. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Mayor Información:
Aapresid – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.
Paraguay 777, 8vo. Piso, Of. 4 – S2000CVO – Rosario (Santa Fe)
www.aapresid.org.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido