Viernes 23 de Julio de 2010 | El creciente consumo de biodiésel favore el valor actual de la oleaginosa.Productores con soja pueden vender al mejor precio de mercado.
«Es necesario replantear la estrategia en soja». Así lo expresó el analista Sebastián Gavaldá especialista en tecnología comercial del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, durante el XII Seminario de Comercialización de Granos organizado por esa entidad en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
«Estamos en julio y la soja vale lo mismo que a (la posición) noviembre (de 2010). ¿Para que vamos a guardar soja si vale igual? Al que retuvo hasta ahora la estrategia le salió bien, pero es necesario replantearla», señaló Gavaldá. Luego apuntó que tanto en el disponible como en el mercado futuro la demanda está pagando precios de paridad: «pueden gustar o no esos precios, pero están ofreciendo todo el valor que pueden pagar».
«Aquellos que no quieran vender soja, ya sea porque son alcistas o bien porque se sienten más seguros con el grano, tienen la opción de poner un piso a su producto por medio de un put; hay que tener en cuenta que los precios actuales son acordes a las paridades internacionales», añadió.
El especialista de CREA también indicó que es aconsejable comenzar a evaluar la posibilidad de cubrir una parte inicial de la cosecha de soja prevista en 2010/11 si se consiguen valores en un rango de 230 a 235 U$S/tonelada (posición abril 2011).
Gavaldá indicó que dos de los factores que contribuyeron a sostener los valores locales de la soja son la retención de mercadería y el creciente consumo interno de biodiésel. «Este año se van a moler alrededor de 13 millones de toneladas de soja para producir el volumen de aceite de soja necesario para cubrir el corte de 5% de biodiésel con gasoil; con el corte del 10% -tal como se espera que exija en 2011- ese volumen pasará a ser de 18 millones de toneladas», explicó el analista.
Por otra parte, si bien a partir de abril pasado China comenzó a restringir las compras de aceite de soja provenientes de la Argentina, se incrementaron las importaciones de poroto de soja por parte del país asiático. «Por ese motivo, los exportadores de granos de la Argentina pueden pagar más por la soja que las industrias aceiteras: tienen una mayor competitividad en el actual escenario», indicó.
FUENTE: LA GACETA