Agronegocios

BIO4 Y AGROCTANOS, BIOETANOL A PARTIR DE MAIZ Y BATATA

Bio4 y Agroctanos, firmas radicadas en Córdoba y Corrientes, respectivamente, fueron beneficiadas con un cupo de 50.000 m3 anuales cada una. También harán balanceados.

Con la asignación de un cupo de 50.000 metros cúbicos anuales, Bio4 se convirtió en el primer emprendimiento en la Argentina en abastecer el corte obligatorio con etanol obtenido del maíz.

«Somos productores del sur de Córdoba, donde la rentabilidad de hacer maíz en campos alquilados es muy ajustada, y esta es una vía para agregarle valor a nuestra producción», opinó Manuel Ron, productor agropecuario en la zona de Río Cuarto (Córdoba) y directivo de Bio4 en diálogo con Infocampo.

Es que hasta el presente, el cupo está siendo cubierto con etanol proveniente de la industria de la caña de azúcar. En cambio, en los Estados Unidos, alrededor de un tercio de la producción de maíz es destinada a la fabricación  del biocombustible.

Con el cupo asignado, los productores socios de Bio4 saldrán a buscar el financiamiento que necesitan para construir la planta. «Estimamos que el proyecto demandará unos u$s25 a 30 M, de los cuales la mitad provendrá de los productores involucrados en el proyecto y la otra mitad de financiamiento externo», explicó Ron. Según su estimación, el valor establecido por la Secretaría de Energía de la Nación para el etanol otorga un margen económico razonable para la operación, incluso si a futuro se le quitaran los derechos de exportación al maíz.

En tanto, un 15% de los ingresos provendrán de la venta del subproducto de la destilación, conocido como DDGS. «En torno de Río Cuarto hay mucha demanda proveniente de feedlots y criaderos de cerdos, con lo cual no tenemos problemas para la colocación», concluyó el empresario.

En Corrientes, Agroctanos producirá bioetanol en base a batata y maíz, con el que prevén abastecer al mercado interno con 50.000 metros cúbicos a partir de 2015. Haroldo Dahn, representante de la firma, destacó a Infocampo que la idea es «comprarles esa materia prima a los productores de la zona». La planta, que comenzará a funcionar en junio de 2013 tras una inversión de u$s40 M, procesará 800 t/día de batata o 400 t/día de maíz.

Además del bioetanol, cuando la fábrica opere con maíz, producirán 120 t/día de alimento balanceado que servirá de insumo a los ganaderos locales.

La planta, por otro lado, consumirá 140 t/día de residuos forestales para generarse su propia energía, a razón de 3 M/Wh.

Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

FUENTE: INFOCAMPO

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir