biocombustibles

Biocombustibles: el café podría servir como materia prima

cafe.etanolUn estudio afirma que la pulpa del grano de café tiene azúcar suficiente para ser materia prima de la producción de los biocombustibles, por lo que podrá competir con el maíz. Brasil, por su parte, líder en producción de etanol, ofrecerá su experiencia a México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.¼br /> ¼br /> El Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) adelantó un estudio, cuyos resultados están en poder de la Federación Nacional de Cafeteros,(Federacafé), en el que se señala que la pulpa del grano tiene azúcar suficiente para convertirse en materia prima de la producción de biocombustibles.

Gabriel Silva Luján, Gerente General de la Federcafé, manifestó para el 2008 esperan instalar las primeras plantas piloto experimentales con el objetivo de confirmar en la práctica que la pulpa de café es una importante fuente de azúcar para la producción de etanol, tal y como se definió en el laboratorio.

“Se encontró que el producto tiene niveles que compiten favorablemente con el maíz, con la ventaja de que la pulpa es un desecho que se convierte en abono orgánico en el mejor de los casos”, precisó Silva.

El directivo también recalcó que la producción de biocombustible a partir del café no requiere expandir el área de siembra del producto.

Brasil ofrece su experiencia para la elaboración del etanol

Por el otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzará el domingo una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, a fin de impulsar diferentes negocios de empresas de su país, especialmente en el campo de la energía y la construcción.

La principal intensión de Lula es expandir su proyecto de biocombustibles. Brasil ayudaría a México a estructurar su sector azucarero para que reciba inversiones con vistas a la elaboración de etanol.

“Creemos que la cooperación en biocombustibles les permitirá a esos países hacer una economía brutal en combustibles fósiles, como hicimos nosotros en Brasil. Nosotros queremos llevar nuestra experiencia como una forma de ayuda”, afirmó Gonçalo Mourao, embajador de Brasil.

En España confían en que producción nacional de biocarburantes se duplicará este año

En España, la produccion de biocarburantes se encuentra en pleno auge. Pero un informe de la consultora DBK constata que el crecimiento no se detendrá aquí, porque para 2008 las previsiones son de una producción cercana a los 2,4 millones de toneladas.

Dentro de ella, es destacable la pujanza que experimentará el biodiésel, que en 2008 podría llegar a representar alrededor del 80 por ciento del total de los biocarburantes lanzados al mercado.

Fuente: AdnMundo

5 Comments

5 Comments

  1. Oscar M.

    octubre 7, 2008 at 2:08 pm

    Si se puede procesar la pulpa del cafe y hacer biodisel, podemos hacer biodisel del cafe de mala calidad? y asi equilibrar la oferta y la demanda que tanto perjudica a los pueblos productores con precios risibles que pagan.
    Esto contribuira a mayor generacion de empleo, mas recursos para los que vivimos del cafe.
    Aplaudo la idea de producir biodisel no solo de la pulpa sino de los cafes de mala calidad que solo hacen volumen y que al final perjudica la famosa ley de oferta y demanda.
    Gracias,

  2. Dickter N. Moncayo

    abril 7, 2010 at 8:34 pm

    creo que la produccion de nuevos biocombustibles es la mejor oportunidad que tenemos los colombianos para para el desarrollo del area rural en todo el pais . ya que con este tipo de proyectos generamos progreso ojala y sea equitativo y se favorescan los verdaderamente necesitados pues es precisamente el sector agricola uno de los sectores mas descudados . gracias

  3. sebastian

    abril 9, 2010 at 1:57 pm

    me parece muy interesante este tema ya que este proyecto podría ayudar a la conservación del medio ambiente por eso me gustaría que me pudieran dar mas información sobre este para un proyecto que tengo que realizar…gracias

  4. constantino mejia

    mayo 4, 2013 at 2:32 pm

    necesito capacitarme mas en la elaboracion de biodiesel.tengo una planta artesanal que yo mismo disene pero no tengo financiamiento para producir biodiesel.

  5. JOSE ANTONIO REYNOSO RAMIREZ

    septiembre 10, 2013 at 2:57 pm

    muy interesante la elaboracion de biodisel a partir de pulpa de cafe… asi muchos compuestsos de alto grado de contaminacion pueden ser aprovechados.. y la parte solida considero que puede ser aprovechada para elaborar composta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido