biocarburantes

BIODIESEL DUAL FUEL, PRIMEROS CAMIONES MAN B100 EN AMERICA LATINA

BIODIESEL-MAN-LATIN-AMERICA.gifMAN Latinoamérica presenta camiones convertidos a biodiesel.

MAN Latinoamérica, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, está introduciendo en las flotas de algunos de sus principales clientes, los primeros camiones movidos a B100 y dotados de inyección inteligente Dual Fuel.

Coca-Cola (por medio de su distribuidora Spaipa), McDonald´s (por medio de su proveedor Martin Brower) y el Grupo JBS-Friboi son las empresas aliadas del fabricante en el desarrollo de esta tecnología, inédita en Latinoamérica y presentada por primera vez durante el Salón Internacional del Transporte de San Pablo – Fenatran, en octubre de 2009.

Los camiones, todos de la línea Constellation, son equipados con un sistema que permite el monitoreo de la operación del vehículo con ajuste del proveimiento del combustible apropiado al motor (biodiesel o gasoil común) por medio de una unidad dosificadora. El sistema está gerenciado electrónicamente, sin el aporte de cualquier aditivo especial.

La tecnología Dual Fuel contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 (gas carbónico) del camión hasta un 90%, además de emitir menos material en partículas.

Roberto Cortes, presidente de MAN Latinoamérica, explica que para producir esta tecnología, formaron un equipo constituido por técnicos e ingenieros brasileños y alemanes, que trabajó por 12 meses en este proyecto.

Se puede adaptar la tecnología Dual Fuel al modelo del camión que elija el cliente. Coca-Cola está testando un VW 17.250, mientras que un VW 24.250 apoya las actividades de McDonald´s y JBS cuenta con un VW 19.320 Titan Tractor.

El fabricante ha investigado sobre biodiesel desde 2003, cuando ha adherido al programa RioBiodiesel, creado por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro para desarrollar el uso de biodiesel en adición al gasoil convencional en vehículos comerciales.

La participación incluyó la cesión de un autobús-prototipo para campañas educativas en escuelas del Estado, rodando con una mezcla que contiene 5% de biodiesel, añadidos al gasoil convencional – llamada de B5.

FUENTE: EL CARABOBEÑO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir