ESPAÑA-BIODIESEL

ESPAÑA, LA INDUSTRIA EN EL LABERINTO ENERGETICO

Esta semana, se ha producido un récord de producción eólica en España, con 278.507 megavatios hora (MWh) el pasado miércoles, lo que supone un incremento del 3% respecto al último máximo, alcanzado el 24 de febrero, informó Red Eléctrica de España (REE).

La energía eólica cubrió el 40% de la demanda eléctrica del día, ya que se mantuvo más de doce horas por encima de los 12.000 megavatios (MW), entre las 09:40 y las 20.50 horas, algo que no había sucedido antes. En conjunto, el 55% de la demanda del día fue cubierta por energías de origen renovable (eólica, hidráulica y solar).

La potencia de las renovables de esta semana parecen un preludio de la alta tensión que se espera entre el Gobierno y estas instalaciones para negociar un nuevo marco en el esquema de primas, o subvenciones, que recibe la energía verde.

Hoy está prevista una reunión de las grandes asociaciones empresariales de renovables con los responsables de Industria, a cuyo frente está el ministro Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. «Vamos a escuchar», dicen en fuentes de Industria. El ministerio ha sido el centro de la diana de las críticas por la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas, al anunciar un recorte de subvenciones sin concretar el alcance ni la fórmula.

Ajustes

El sector de las renovables, en mayor o menor medida, está dispuesto a plantear ciertos ajustes en la remuneración que puedan recibir nuevos proyectos. Por ejemplo, la energía fotovoltaica, que parece ser la que podría sufrir la mayor parte del recorte en primas, está dispuesta a autoajustarse el cinturón, introduciendo fórmulas como las subastas con las que el sector podría lograr reducciones de primas de hasta el 30%.

Lo que rechaza frontalmente el sector, tanto eólico como solar, es que se introduzcan recortes de primas de forma retroactiva, es decir, que afecte a las instalaciones ya existentes. «Expropiación»; «atraco a mano armada». Éstos han sido algunos de los calificativos que ha recibido esa posibilidad, ante las que las que muchas empresas no dudarían en acudir a los tribunales.

Convocatoria

A la reunión de hoy, que se realizará en bloques, por tecnologías, están convocados la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Protermosolar. El asunto de las renovables es otro frente más en los que Industria deberá conseguir la cuadratura del círculo. ¿Cómo encajar todas las piezas energéticas en un momento de crisis? Por primera vez en la historia, desde que se tienen registros, la demanda eléctrica cayó bruscamente el pasado año en España.

Este año parece que se empieza a recomponer, con tasas de aumento de entre el 4% y el 5%, insuficientes todavía para recuperar el terreno perdido. Industria intenta un acuerdo con los partidos políticos para redefinir todo el modelo energético, a modo de gran Pacto de Estado, que cada vez reclaman más voces. La fundación Funciva presentó ayer en la subcomisión de Industria del Congreso un informe sobre la necesidad de abordar el debate energético de forma sosegada y con la perspectiva de lograr un mix equilibrado y asumible, medioambiental y económicamente.

Sistema a ‘dos velocidades’

En el espinoso asunto de las primas a las renovables, los expertos de Funciva plantean un sistema «de dos velocidades», en el que las «casi competitivas comercialmente» se beneficiarían de unas primas con duración limitada y condicionada a su total competitividad comercial, mientras que las que estén más lejos de su penetración en el mercado, disfrutarían de «apoyos importantes», eso sí, «con un número limitado de instalaciones».

Lo difícil es encontrar el equilibrio en un momento en el que, por la débil demanda, unas instalaciones son desplazadas por otras. Los parches del Gobierno arreglan un desperfecto pero abren otro. Por ejemplo, las ayudas al carbón empeoran aún más la situación de las centrales de gas. Gas Natural Fenosa ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto de los incentivos al carbón nacional por parte de las eléctricas. Ese real decreto, en realidad ya obsoleto por las trabas de Bruselas, va a ser sustituido por otro aún peor para Gas Natural, porque suprime las compensaciones al gas.

Por su parte, el Foro Nuclear, resaltó ayer el papel esencial que deben jugar las nucleares en España. «Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable para frenar emisiones y reducir la dependencia de combustibles fósiles». Apostar por nucleares es una responsabilidad política y social, dicen desde el Foro, presidido por María Teresa Domínguez, que pide al Gobierno «decisiones basadas en criterios tecnológicos y económicos y no en ideales».

Máximo histórico de viento y resultados bajo mínimos

Durante el primer trimestre de este año se ha registrado el máximo histórico de producción eólica en España. Lo que podría ser un viento a favor para los productores de renovables no ha tenido una repercusión directa en la cuenta de resultados de algunas compañías, como EDP Renovables. Los beneficios de la filial del grupo energético portugués, que cuenta con 2.278 MW eólicos en España, cayeron un 15% en el primer trimestre de 2010, hasta los 42,6 millones de euros. Los costes financieros y las amortizaciones fueron de 96,2 millones, frente a los 70,1 millones del año anterior, un incremento que ha lastrado las cuentas de la firma.

Aunque las renovables son una parte importante del debate del modelo energético español, no es el único tema sobre la mesa, como se puso ayer de manifiesto en las jornadas organizadas por Unidad Editorial Conferencias y Formación. La generación eléctrica distribuida, una nueva tendencia en la producción de calor y electricidad, es uno de los retos del sector y una de las vías por las que se pueden lograr mayores cuotas de eficiencia.

En la encrucijada

– En pleno debate sobre el recorte de las primas, la generación eólica ha registrado un máximo histórico: 278.000 megavatios por hora, el 40% de la demanda.

– Las empresas del sector están dispuestas a apretarse el cinturón siempre y cuando no haya retroactividad en el recorte.

– Funciva plantea un sistema de retribución a dos velocidades: las tecnologías casi rentables por un lado y las más jóvenes por otro.

– El Foro Nuclear quiere que el mix esté equilibrado con centrales de fisión.

– Las ayudas al carbón han deteriorado las centrales de gas.

M.A. PATIÑO Y G.ESCRIBANO

FUENTE: EXPANSION

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir