petróleo

LOS 5 MAYORES DERRAMES DE CRUDO DE LA HISTORIA

BRITISH-PETROLEUM-DERRAME.gifLa mancha en plena expansión que amenaza la costa de Louisiana, en USA, es una catástrofe. No es la 1ra. ni será la última, lamentablemente. Foreign Policy apeló al archivo.

Un cambio en la dirección y la intensidad de los vientos en los próximos días, podría dar algún tiempo a los equipos de trabajadores que luchan contra un gigantesco derrame de crudo, antes de que contamine las frágiles ciénagas y las playas en 4 estados de USA en la costa del Golfo de México.

Pero este breve respiro podría tener un efecto indeseado para el sur de la Florida, al empujar aguas contaminadas y bolas de alquitrán hacia la poderosa Corriente del Golfo. Eso impulsaría la contaminación hacia las islas de mangles, los sargazos y arrecifes coralinosde los Cayos de la Florida, y luego hacia Miami Beach, Fort Lauderdale y más allá.

Los oceanógrafos que supervisan el derrame de petróleo de BP –que continúa expandiéndose de un pozo destapado que vomita unos 210,000 galones al día– dijeron el lunes que las preocupaciones sobre el impacto de la corriente son cada vez más certeras.

Imágenes de satélite sugieren que la corriente, cuyo movimiento cambia con las estaciones, está deslizándose hacia el norte, impulsada por pequeños remolinos de corriente que según el oceanógrafo Nick Shay, de la Universidad de Miami, podrían haber atraído ya el borde de la expansión del derrame, el menos cargado.

Robert Weisberg, oceanógrafo de la Universidad de South Florida, quien actualiza diariamente los modelos de seguimiento, señala que la corriente está a unas 30 millas al sur del derrame.

Pero, subrayó: «La inminencia de la colisión de estos dos fenómenos es real.

Pasará en un día, dos días, tres días, una semana, dos semanas? No lo sé. No estoy dispuesto a precisar eso todavía».

Por el momento, los principales funcionarios políticos, del medioambiente y de las agencias de emergencia no desvían su atención de la Costa del Golfo.

Si los cálculos actuales sobre la fuga de petróleo de la plataforma en el Golfo de México son acertados, el vertido puede llegar a triplicar el del Exxon Valdez en 1989, el mayor hasta hoy en USA.

A un ritmo de 5.000 barriles diarios, durante unos 90 días, podrían llegar a la costa de Louisiana mucho más de 75 millones de litros de crudo.

Pero, aunque fuera así, sólo se acercaría a las 15 mayores mareas negras de la historia mundial. He aquí las 5 peores, según Kayvan Farzaneh en Foreign Policy:

1. Guerra del Golfo

Lugar: Golfo Pérsico

Fecha: 21 de enero de 1991

Volumen: Entre 600 millones y 1.600 millones de litros

Cómo sucedió: Durante su retirada de Kuwait, las fuerzas iraquíes sabotearon cientos de pozos, terminales de crudo y buques petroleros. En total, se vertieron al Golfo Pérsico por lo menos cuatro millones de barriles. Sin embargo, un par de años después los expertos informaron, satisfechos, de que el mayor vertido de oro negro de la historia había tenido unos efectos ambientales sorprendentemente pequeños.

2. El pozo Ixtoc 1

Lugar: Golfo de México

Fecha: Entre el 3 de junio de 1979 y el 23 de marzo de 1980

Volumen: Más de 500 millones de litros

Cómo sucedió: Este pozo exploratorio sufrió una explosión catastrófica (debida a la presión), se incendió y se derrumbó. Durante meses, se vertieron diariamente al océano entre 10.000 y 30.000 barriles de crudo.

3. El choque entre el Atlantic Empressy y el Aegean Captain

Lugar: Trinidad y Tobago

Fecha: 19 de julio de 1979

Volumen: 340 millones de litros

Cómo sucedió: Dos superpetroleros cargados de crudo, el Atlantic Empressy el Aegean Captain, chocaron a 15 kilómetros de la costa de Trinidad y Tobago durante una tormenta tropical. Ambos buques se incendiaron y empezaron a verter su contenido en la mayor marea negra procedente de barcos de la historia.

4. Plataforma de Nowruz

Lugar: Golfo Pérsico

Fecha: Desde el 4 de febrero de 1983 hasta el 18 de septiembre de 1983

Volumen: 300 millones de litros

Como sucedió: En el apogeo de la guerra entre Irán e Irak, un buque petrolero chocó contra la plataforma del yacimiento de Nowruz y la plegó hasta un ángulo de 45º, además de dañar el pozo submarino. La fuga, de 1.500 barriles al día, no pudo detenerse hasta meses después porque la plataforma sufría ataques constantes de los aviones iraquíes.

5. El ABT Summer

Lugar: Frente a la costa de Angola

Fecha: 28 de mayo de 1991

Volumen: 300 millones de litros

Como sucedió: El ABT Summer, un petrolero que contenía 260.000 toneladas de crudo, sufrió una explosión a 1.500 kilómetros de la costa de Angola. Ardió durante tres días antes de hundirse; nunca se recuperaron los restos. Por suerte, el oleaje de alta mar dispersó el vertido y amortiguó su posible impacto ambiental.

FUENTE: URGENTE 24

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir